La guía de recomendados de Lonely Planet este año destaca 30 destinos que lideran en diferentes experiencias amigables con el planeta

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Lonely Planet, una de las mayores editoriales de guías de viajes en el mundo, publicó su lista de destinos seleccionados para 2021, y por la pandemia la metodología cambió. Este año la publicación escogió los mejores destinos clasificados por experiencias, en los que la sostenibilidad, la relación con las comunidades y la diversidad son los ejes principales de la clasificación, ya que esto es lo que están buscando los viajeros.

Dentro de cada categoría destacaron actividades como el senderismo, donde el ganador fue Le Vie di Dante, en Italia. Este es un recorrido de 395 kilómetros que se hace en 20 etapas y donde se conoce un poco de la vida de Dante Alighieri, uno de los poetas más importantes de la humanidad. El recorrido inicia en Rávena, ciudad donde se encuentra sepultado y va hasta Florencia, su lugar de nacimiento. Los turistas pueden disfrutar de una vista llena de “colinas color miel, castillos medievales, iglesias románicas, bosques desde hace años olvidados, cascadas y montañas silenciosas como cuentas en un rosario”, según describió la publicación.

“Il Cammino di Dante está dedicado a uno de los poetas más importantes de la historia italiana. ¿Y qué podría ser más sostenible que volver a conectar con la naturaleza mientras camina por senderos medievales? ¿Escuchando las hojas del bosque? Esto en sí mismo es una forma de poesía, relacionada con aquellos que han recorrido estos mismos caminos a lo largo de los siglos”, afirmó Silvia Rosseti, guía del recorrido.

Para los amantes del ciclismo, también hay un destino recomendado, se trata de senderos para ciclistas por Virginia en medio de la naturaleza. Es un recorrido de poco más de 804 kilómetros por una de las mejores zonas rurales de Estados Unidos según los expertos de la editorial. Debido a la distancia y la dificultad que representa completarlo requiere de al menos dos semanas, aunque esto dependerá del tipo de entrenamiento y rendimiento de cada ciclista. Es importante resaltar que esta experiencia requiere de experiencia, preparación y planificación para su visita, que incluye una vista de “interminables montañas y lugares para acampar en las profundidades de la naturaleza sin otra alma a la vista”, explicaron.

LOS CONTRASTES

  • Flavia SantoroPresidente de ProColombia

    “Trabajamos en turismo sostenible, por eso nos interesa atraer un turismo que beneficie no solo a los viajeros, sino también al medio ambiente y a las comunidades”.

En la lista también se calificó el mejor viaje de tren sostenible. Este reconocimiento fue para el recorrido por las montañas rocosas entre Alberta y British Columbia en Canadá. Este tren ha tomado medidas para reducir sus emisiones de carbono, aumentar el reciclaje a bordo y asociarse con organizaciones para proteger la vida silvestre local.

Ben Bucker, editor de Lonely Planet, afirmó que “el Rocky Mountaineer merece este premio porque se toman muy en serio un tour sostenible y el servicio responsable, trabajan duro para proteger las áreas por las que el tren viaja, además de la naturaleza y la cultura a su alrededor. Es una de las mejores maneras de ver la vista maravillosa y los atardeceres del oeste canadiense mientras se viaja de manera cómoda y lujosa”.

Las islas no podían faltar y Palaos es la estrella de este año. Es un pequeño país en Oceanía compuesto por un archipiélago con 576 islas que reúnen una oferta para todos los gustos turísticos, en especial para los amantes de la vida marina silvestre, dado que este es uno de los mejores lugares del mundo para ver la diversidad marina. El país se ha visto seriamente amenazado por el cambio climático y esto los ha hecho migrar a políticas más sostenibles. De hecho, Rock Islands Southern Lagoon, un conjunto de 445 islotes llenos de bosques, fue reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2012.

Beau Sawaichi, guía de buceo en Palau afirmó que “han tenido éxito con la sostenibilidad porque la gente sigue las reglas y regulaciones gubernamentales. Los turistas también se comprometen a saber desde el principio que también deben cuidar el medio ambiente”.

En Colombia, Medellín fue reconocido como el destino líder en “Revitalización”, dentro de la categoría de comunidades, donde destaca que pasó de ser “la ciudad más peligrosa del mundo a posiblemente la más innovadora. Medellín ha roto todos los estereotipos en su revitalización impulsada por la comunidad”, dijo Jesse Scott, de Lonely Planet.

En la recomendación, destacan los recorridos de grafitti en las comunas; los restaurantes ubicados en la Zona Rosa; los festivales de poesía, tango y flores, y los hoteles rurales que permiten disfrutar de “flores silvestres y montañas verdes”.

Sobre el reconocimiento Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, explicó el avance de “Colombia en reconocer que la protección del ambiente y las comunidades locales es fundamental para la recuperación de la industria turística del país. Somos uno de los 12 países que está trabajando para desarrollar una Política de Turismo Sostenible”.