.
GASTRONOMÍA

Los 25 mejores restaurantes del mundo según The World's 50 Best Restaurants 2024

jueves, 6 de junio de 2024

Si bien el ranking completo comprende a 100 establecimientos, es ahora que se revela la lista de los 50 mejores.

Foto: Gráfico LR

El restaurante colombiano ocupó el escaño 25; esta es la primera vez que un establecimiento nacional llega tan alto en el top

Se conocieron los ganadores de los Oscar de la gastronomía, como se le conoce a The World’s 50 Best Restaurants, uno de los listados más importantes del sector. Si bien el ranking completo comprende a 100 establecimientos, es ahora que se revela la lista de los 50 que están en el Olimpo de la alta cocina.

El evento se celebró en Las Vegas, Estados Unidos, en el que se dio a conocer el listado, luego de una votación de 1.080 expertos en gastronomía, entre los cuales están escritores gastronómicos, chefs y hosteleros, en diferentes regiones.

En esta vigésima segunda edición no solo se tuvieron en cuenta criterios culinarios; también se integraron elementos como el aporte a la sociedad y lo que se pretende contar en cada plato.

El restaurante colombiano El Chato fue el más destacado en el ranking, pues ocupó la posición 25. Ascendió ocho posiciones en comparación con el listado de 2023, año en el que hizo su debut, ubicándose en el escaño 33. Pero más importante que eso, es que esta es la primera vez que un restaurante colombiano logra estar en el top 25 de The World’s Best.

LOS CONTRASTES

  • Alvaro Clavijo Chef y fundador de El Chato
  • Álvaro ClavijoChef del restaurante El Chato

    “El ranking premia conceptos de gastronomía únicos de cada país y también incentiva el turismo a través de la gastronomía y la exposición de restaurantes de máximo nivel”.

“Alcanzar esta posición en la lista significa mucho para El Chato. Ningún restaurante colombiano se ha logrado posicionar a nivel mundial de esta manera, por lo que es algo muy gratificante; sin embargo, esto representa una gran responsabilidad. No solo es un premio para un restaurante, es un galardón que posiciona a la gastronomía colombiana en el mundo”, afirmó el chef de El Chato, Álvaro Clavijo.

El cocinero agregó que este logro hace que más personas se interesen por la gastronomía colombiana y permite que la gente “explore la cantidad de restaurantes tan increíbles que tiene el país”.

Clavijo también resaltó la importancia de The World’s Best Restaurants. “Este evento es muy importante para la industria. Es una lista que premia conceptos únicos de cada país; pero además de que la lista sea mundialmente respetada, también incentiva el turismo a través de la gastronomía y la exposición de restaurantes de máximo nivel”, concluyó.

Dentro del top 100, Leo, restaurante de la chef colombiana Leonor Espinosa, ocupó el escaño 53, y con ello, logró mantenerse por sexto año consecutivo dentro del ranking; además, estableció el precedente de ser el primer local colombiano con más menciones en este listado internacional.

Los latinos en la lista

A nivel latinoamericano, el restaurante peruano Maido ocupó el quinto lugar. A la vez, su chef, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, ganó la estrella ‘Estrella Damm Chefs’ Choice Award 2024’. Por su parte, el mexicano Quintonil se llevó el séptimo lugar, y Don Julio de Argentina cerró el top de los 10 mejores.

El restaurante brasileño A Casa do Porco ocupó la posición 27, mientras que el chileno Boragó obtuvo el puesto 29.

Finalmente, a España no le fue nada mal, ya que, por primera vez se llevó el primer y el segundo lugar, a lo que se sumó otro establecimiento en la cuarta posición; para un total de tres restaurantes españoles dentro del top cinco de los mejores del mundo.

¿Cuál fue el top cinco dentro del ranking?

Este año, el primer puesto se quedó en Europa; el título se lo llevó el restaurante Disfrutar, ubicado en Barcelona, España. A este le siguió Etxebarri, también en España, localizado en el País Vasco.

En la tercera posición se encuentra Table by Bruno Verjus, ubicado en París, Francia, que llama la atención en el listado por tener un chef de 63 años que abrió el restaurante cuando tenía 54, y que antes fue médico, fotógrafo y locutor; después se ubicó DiverXO, en la capital española. El top 5 lo completó el restaurante peruano Maido, que se caracteriza por la fusión de la cocina local y oriental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 11/06/2024 Casa Lefebre subastará mañana una obra de Fernando Botero desde $2.000 millones

La marca espera celebrar su octavo aniversario; adicionalmente, menciona que a lo largo de su actividad desde 2016 ha celebrado 32 subastas

Deportes 09/06/2024 Manchester City se llevó más de US$580 millones en ganancias

En Inglaterra, un equipo obtiene ganancias por la posición en los torneos, derechos de televisión y ganancias por indumentaria

Entretenimiento 09/06/2024 Si le gusta el cine, agéndese desde ya para las películas más esperadas del semestre

En los próximos tres meses se estrenarán títulos como Intensa mente 2; Mi villano favorito 4; Deadpool 3; Alien 7; y Beetlejuice 2