.
CULTURA

La ópera resalta en el Festival de Música de Cartagena que vuelve con conciertos presenciales

jueves, 1 de julio de 2021

El festival que ya comenzó y se extenderá hasta el 5 de julio se podrá disfrutar nuevamente de forma presencial, en varias zonas de La Heroica

En la versión XV del Festival de Música de Cartagena, que recién inició , la temática es ‘Il Bel Canto: La ópera en la tradición musical italiana’, con ella se abarcará la obra de los compositores Rosini, Bellini, Donizetti y Verdi para mostrar a la audiencia la magnificencia de ese género a lo largo de tres siglos.

Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi, organizadora del evento, comentó que con los artistas con los que se pueden encontrar los asistentes “Junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Grupo Barroco de Bogotá, la Orquesta Sinfónica de Cartagena, jóvenes cantantes colombianos y artistas italianos, -respetando estrictamente las medidas de bioseguridad decretadas por las autoridades-, pretendemos realizar una versión de primera, del Festival de Música de Cartagena”.

LOS CONTRASTES

  • Julio CorrealProductor de música y conciertos

    “Por fin estamos viendo la reactivación de escenarios, y Cartagena es una muestra de que se puede volver a la organización de eventos de forma controlada, para volver a programar más shows no solo allí”.

  • David García Rodríguez Director General Orquesta Filarmónica de Bogotá

    “La orquesta Filarmónica de Bogotá hará la clausura del festival, por lo que nos sentimos muy honrados de tener el que es un rol fundamental, y que es símbolo de la atención a los músicos colombianos”.

Teniendo en cuenta que esta vez el evento se desarrolla en medio de la contingencia de salud mundial, se realizarán menos presentaciones en comparación de años anteriores. De hecho, para esta edición habrán 10 conciertos, de los cuales cuatro son conferencias-conciertos y dos son video-conciertos para seguir online.

Los eventos que tengan lugar en el Auditorio Getsemaní, que en total son ocho, tienen entrada libre, pero se requiere una boleta digital que se adquiere con la inscripción previa por medio de la página del festival y la asignación de la silletería será por orden de llegada.

Hoy a las 9 a.m. en el Auditorio Getsemaní se presentará ‘La ópera bufa y la ópera clásica: de Pergolesi a Mozart’ una conferencia-Concierto dirigida por el musicólogo y pianista Giovanni Bietti, que se podrá ver a la misma hora por streaming y en la que se podrá aprender sobre la transición de la ópera barroca a la clásica.

Tres horas más tarde, a las 12 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía iniciará ‘Música De Cámara Instrumental Y Vocal del Siglo XVIII’, un concierto que se podrá ver en streaming a las 5 p.m. Este concierto hace parte de la de la ‘Serie Oro Davivienda’, y el espectáculo Andrea Griminelli en la flauta, Laura Hoyos en el violín, Raffaele Cortesi en el piano y Santiago Cañón en el violochelo, interpretarán piezas instrumentales de compositores como Pergolesi, Piccinni, Gluck y Mozart.

Para finalizar la agenda del día, a las 7 p.m. se presentará tanto presencial como en transmisión en vivo ‘La ópera clásica: de Pergolesi a Mozart’, un recital para voces y orquestas que estará dirigido por Sebastiano Rolli e interpretado por los artistas como Eliana Piedrahita, Elisa Bonazzi, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, Hans Ever Mogollón, María Paula Gómez y Paola Leguizamón.

El precio de un asiento puede variar entre $200.00 a $250.000, depende de la ubicación del palco en los recintos. Se pueden adquirir a través del portal web, el teléfono oficial vía correo electrónico o directamente en las instalaciones de los escenarios durante el día del evento que elija, de igual forma la disponibilidad se puede consultar previamente.

Aunque los espectáculos se realizan en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena y en el Auditorio Getsemaní (Centro de convenciones Cartagena de Indias), también será emitido por Señal Colombia y Telepacífico para quienes no puedan asistir a la ciudad, y alcanzar una mayor cantidad de personas que se contagien de la oferta cultural durante este fin de semana, ya que el aforo está limitado a 25% de la capacidad.

Estos conciertos son una muestra de lo que será la edición XVI que se prevé realizar entre el 7 y 15 de enero del siguiente año, y se presentará ‘El barbero de Sevilla’ en honor al gran compositor italiano Rossini por parte del Teatro Comunale de Bologna, al que Antonio Miscenà director general del festival agradeció, “doy las gracias a los patrocinadores, especialmente a las instituciones italianas que han apoyado el esfuerzo de todos nosotros para llevar a cabo el evento”.

Obras de los próximos días
La Conferencia-Concierto de Giovanni Bietti ‘Del Clasicismo al Romanticismo: Rossini, Bellini, Donizetti’, ‘Arias y fantasías de cámara del siglo XIX’ , se llevarán a cabo el viernes 2 de julio.
El próximo sábado 3 se presentarán los conciertos ‘Romanzas italianas del Romanticismo tardío’ y ‘Del Romanticismo al Romanticismo tardío: Verdi y Puccini’ que contiene fragmentos de Macbeth y participa la Filarmónica Juvenil de Bogotá.
Finalmente, las Oberturas de Rossini en el Auditorio Getsemaní serán el domingo 4 de julio. La boletería ya está a la venta con alto número de reservas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 26/04/2024 Senegal retrasa seis meses la bienal de arte de Dakar dedicada al arte contemporáneo

La 15 edición debía comenzar el 16 de mayo, pero el Ministerio de Juventud, Deportes y Cultura dijo que el aplazamiento era por la determinación de las nuevas autoridades electas de esperar las condiciones óptimas

Gastronomía 26/04/2024 Restaurante Sur Vermutería ubicado en la 'Zona G' en Bogotá trae los icónicos ñoquis

El restaurante tiene una arquitectura de los 60s, y a través de ella y de la ornamentación, se disfruta de un ambiente ameno que tiene como única regla pasar un buen rato

Cultura 23/04/2024 "En mi experiencia como escritora, es un error creer que los libros físicos se acabarán"

La escritora española Irene Vallejo y autora del best seller ‘El infinito en un junco’, estuvo como invitada especial en la Filbo, donde habló sobre el futuro del sector