.
DEPORTES La final de la Champions dispara el precio de los hoteles hasta más de 5.000 euros por noche
jueves, 30 de mayo de 2019

La ocupación media para el próximo viernes se acerca al 95%, mientras que para el sábado, día de la final, se alcanzará el 96%

Expansión - Madrid

El sector hotelero prevé alcanzar una ocupación media del 96% el sábado, con precios que triplican los habituales y que superan los 5.000 euros por noche (US$5.567) en varios de los establecimientos más céntricos de la capital española.

Colorido en las calles, emoción, bares repletos de bulliciosos aficionados y, sobre todo, ausencia de habitaciones y precios disparados. La fiesta del fútbol que supone para Madrid la celebración de la final de la Liga de Campeones en el Metropolitano ha colocado el cartel de completo en la mayoría de hoteles madrileños, con facturas que en algunos casos alcanzan los 30.000 euros por todo el fin de semana. La locura desatada por la llegada de los aficionados de Liverpool y Tottenham ha triplicado los precios de las habitaciones en los establecimientos madrileños, que han alcanzado los 300 euros de media y que superan los 5.000 por noche en varios de los hoteles más céntricos. Opciones más asequibles conllevan el pago de más de 400 euros por hoteles de una estrella o cerca de 200 euros por una cama en una habitación compartida.

Demanda
Esta inflación viene motivada por la ausencia de plazas ante el aluvión de aficionados al evento. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha señalado que el nivel de reservas en todas las categorías de alojamiento de hoteles, hostales, hostels y apartamentos es similar y que en ningún caso está por debajo del 90%. La ocupación media para el próximo viernes se acerca al 95%, mientras que para el sábado, día de la final, se alcanzará el 96%.

Este fuerte incremento en la demanda ha empujado la ocupación de los establecimientos de Madrid a máximos, lo que ha provocado un aumento de las tarifas tanto en los vuelos -el aeropuerto batirá su récord histórico de operaciones y plazas ofertadas en un solo día-, como en los hoteles y las viviendas de uso turístico.

Javier Serrano, gerente de mercado para España y Portugal de la firma de comparativa de mercado STR, explica: "Este comportamiento se ha producido en las ciudades en las que se han celebrado las cinco últimas finales de la Champions League, con una media de crecimiento en las tarifas hoteleras por encima del 200%, como sucedió en 2014 en Lisboa, en 2015 en Berlín, en 2016 en Milán, en 2017 en Cardiff y en 2018 en Kiev; este último con un aumento por encima del 350%".

Por su parte, Mar de Miguel, secretaria general de la AEHM, señala la importancia de la final para el sector hotelero: "Que la final de la Champions League se dispute en Madrid es una gran oportunidad para dar a conocer a los cientos de aficionados que nos visiten durante esos días la calidad y el servicio de excelencia de la planta hotelera madrileña, así como nuestra amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio".

Algunos establecimientos han aprovechado para realizar ofertas exclusivas solo al alcance de los bolsillos más repletos. El hotel VP Plaza España Design propone planes que convierten una de sus habitaciones en la más cara de la ciudad. El pack presidencial de 30.000 euros la noche permitirá a los huéspedes de este hotel de cinco estrellas descansar en una suite de 120 metros cuadrados tres días con la atención de un mayordomo propio y servicio diario de masajes o circuitos privados en spa. El paquete incluye entradas VIP al partido con comida incluida y, tras él, disfrutar de una fiesta privada en el hotel.

Este paquete también incluye visitas a templos culinarios de la capital como Casa Lucio u otros vanguardistas como DSTAgE, con dos estrellas Michelin y liderado por el chef Diego Guerrero. Todos los traslados, desde su posible llegada al aeropuerto de Madrid a los desplazamientos al estadio los realizarán en coches de lujo. Además, podrán también realizar visitas privadas al Museo del Prado o el Palacio Real o realizar compras en la milla de oro con un personal shopper que estará a su servicio durante los tres días. El hotel también propone un segundo paquete con habitación con servicios exclusivos con un presupuesto más reducido de 14.500 euros por noche.

Últimas oportunidades
A pocos días para la final, la habitación libre más cara que se podía encontrar en las plataformas digitales especializadas ascendía a 5.500 euros en el Hotel Wellington, ubicado en el barrio de Salamanca, mientras que el Gran Meliá Fénix ofrecía una habitación para cuatro adultos por 5.392 euros con desayuno incluido. La misma oferta en este hotel para pasar la noche del sábado 29 de junio al domingo 30, casi un mes después y también un sábado, asciende a 972 euros. Una subida de más del 500% según datos de Efe.

A la oferta oficial hay que añadir la de los vecinos que intentan aprovechar para sacarse un pellizco. En Airbnb aparecen alojamientos de particulares cerca del estadio a diferentes precios, que rondan los 100 euros por cama.

Impacto para la ciudad
La patronal madrileña ha acogido con agrado la celebración en la capital de la final de la competición internacional de clubes más importante del mundo. CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE estima que el encuentro supondrá para la ciudad un impacto económico de 62,5 millones de euros.

La patronal madrileña defiende que eventos de este calibre suponen una importante fuente de ingresos para la ciudad que beneficia a varios sectores como la restauración, el comercio, el transporte o los hoteles, así como a la proyección y mejora de la imagen internacional de Madrid. La última vez que este evento se celebró en la capital, en 2010, la ganancia económica ascendió a 50 millones de euros. "Este evento generará para Madrid ingresos directos e indirectos por los desplazamientos que se producirán a la capital así como ingresos inducidos, consecuencia de la imagen de la marca Madrid que se va a proyectar en todo el mundo", indican.

En este sentido, Mastercard, uno de los principales patrocinadores del torneo ha analizado los datos de gasto de las últimas finales de la competición y revela que, durante esas fechas, el número de transacciones que se realizaron en las ciudades anfitrionas como Londres, Milán y Kiev se duplicó frente al mismo periodo del año anterior.

MÁS DE OCIO

Turismo 23/09/2021 Diferencias de la hotelería 'eco' por personalización y lujo frente al turismo tradicional

En Atlántico abrió Ecoxata, un eco hotel que ya lidera en reservas, uno de los espacios que se dedicó al servicio con pocos huéspedes

Deportes 23/09/2021 Adidas extiende su patrocinio a la Selección Colombia hasta 2030 con US$75 millones

La marca deportiva alemana estaría mostrando interés en lograr alianzas con otras selecciones nacionales de América Latina

Gastronomía 24/09/2021 El Butcher, con más de 10 años en la Zona G renovó su propuesta para carnes de lujo

El lugar ya completó más de una década en ‘la G’, su especialidad son los cortes no solo importados sino ganaderías nacionales

MÁS OCIO