En la cuarentena la comida gourmet no faltará y la ponen El Cielo, Seratta, El Chato o Olivia Va, que incluyeron nuevas técnicas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Ante la situación actual, el sector de los restaurantes ha sido uno de los más golpeados y el Gobierno Nacional aún no ha anunciado cómo podrán operar estos establecimientos en los nuevos modelos de aislamiento inteligente.

Para Acodrés esto es altamente preocupante, ya que hoy los restaurantes registran cero ingresos por venta directa, un canal que representaba el 75% de la facturación total. Además el 80% de la industria no cuenta con la capacidad para reinventarse o prestar el servicio de domicilios y quienes lo prestan solo alcanzan ventas promedio equivalentes al 12% de los ingresos pre-crisis.

Pese a esto, los domicilios son la única opción que tienen los restauranteros para mantener nóminas y si bien al principio de la cuarentena eran pocos los que tenían el servicio, cada vez son más los que ofrecen y han sumado opciones que van más allá de los platos ya listos para consumir.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParísDirector de Acodrés

    “El gremio no morirá y con los protocolos de bioseguridad que podemos seguir, seguramente nos recuperaremos, lento pero lo haremos. El talento humano y el conocimiento juega a nuestro favor”.

El Cielo Hospitality Group lanzó el fin de semana domicilios en todos sus restaurantes con “un menú de degustación que la persona termina de cocinar en la casa y se vuelve cocinero de ElCielo por una noche. Nosotros le mandamos todo el instructivo e ingredientes los viernes, y se deben compran lunes y martes”, explicó Juan Manuel Barrientos, chef ejecutivo del grupo.

De igual forma, El Chato, calificado como el mejor restaurantes a nivel nacional, también tiene domicilios con experiencia; la persona selecciona un plato y a su casa le llegan los ingredientes pesados y porcionados junto con un instructivo para terminar la preparación.

Alvaro Clavijo, chef de El Chato aseguró que “esta propuesta no es un negocio para lucrar, eventualmente puede llegar a ser importante, pero por el momento es para suplir los gastos de nómina y obligaciones”.

De igual forma, Grupo Seratta desarrolló Gourmand, una plataforma con más de 84 opciones de platos de sus dos restaurantes, Seratta y Viva la Vida; que además tiene una oferta variada para amantes del buen comer.

Grupo Seratta con Gourmand

La oferta de Gourmand incluye 62 opciones gastronómicas del Restaurante Seratta y 22 de Viva la Vida, todas diseñadas por los chefs estrella Michelin Rubén Trincado y Félix Jiménez, respectivamente. Sin embargo, la plataforma va mucho más allá y busca ser una cofradía de amantes del buen comer, el buen beber y el buen vivir pues con un suscripción de pago mensual se puede acceder a contenidos exclusivos como catas.

El Cielo, con un menú completo para cenar

Los menús de degustación de los restaurante El Cielo, tendrán seis pasos: un cóctel, sopa, entrada, plato fuerte, postre y una botella de vino por pareja. Los demás restaurantes del grupo, ofrecerán su mismo menú.

Platos para terminar en casa con El Chato

Entre las opciones del chef Clavijo están: chuletón de cerdo, encocado de pescado y camarón, panza de cerdo, carrilleras de cerdo y marmaón. Todas las preparaciones cuestan $70.000 para dos personas.

Platos de casa con los Rausch

El grupo de los hermanos tiene una oferta de 12 platos en Rceta By Rausch para que las personas elijan uno; le envían los ingredientes y las instrucciones para que sea terminado en casa. Domicilios por Rappi.

Hacer pizza profesional con Pizza School

A la casa llega un kit completo con todos los materiales necesarios para hacer una muy buena pizza como si estuviera en Pizza School; junto con los ingredientes y las instrucciones para hacerla.

La Lupita, lo mejor de la comida mexicana

Envían alimentos listos para terminar de preparar en casa por medio de domicilios propios hechos por meseros y bartenders del restaurante. Además se puede donar para ayudar a equipos médicos.

Comida balanceada con Oliva Va

En Oliva Va se preparan recetas saludables, las empacan al vacío y las congelan; los productos congelados los llegan a domicilio y se pueden descongelar en 10 minutos cuando la persona desee.

Comida saludable y artesanal de Makeout

En estos tiempos de virus, este restaurante tiene disponible al domicilio un menú 100% natural para fortalecer el sistema inmune; además de una lista de productos que venden por separado.

Que no se olvide la comida italiana, 18 Scalini

Con una carta de platos a domicilio por $33.000, este restaurante sigue operando; además tienen una carta de congelados que están ampliando constantemente y pueden llegar a su casa el mismo día.

De cervecería a Sánchez Mercado Artesanal

Como una iniciativa para apoyar a otros emprendimientos, Sánchez Cervecería Artesanal se convierte en un mercado con productos orgánicos, veganos, conservas, quesos y sobre todo cervezas artesanales.