Juan Manuel Barrientos, chef ejecutivo del grupo, habló sobre los proyectos de la empresa y cómo han reaccionado ante la crisis

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Elcielo Hospitality Group tiene dos unidades de negocio: hoteles y restaurantes, y fue creado por el chef Juan Manuel Barrientos. Hoy hacen parte del grupo varios restaurantes con diferentes tipos de comida, pero los principales son los de platos colombianos. El Cielo tiene sedes en Medellín, Bogotá, Miami y próximamente estarán en Washington.

Barrientos habló con LR sobre los proyectos que tienen con los restaurantes y cómo han afrontado la crisis de Covid-19 a nivel internacional.

Con la situación actual, ¿tienen planes de expansión?

Hoy tenemos los Cielos que son menús de degustación con ingredientes colombianos, toda una experiencia sensorial y estamos a punto de abrir uno nuevo en Washington. Además de uno que se llama Cuon, que es asiático y estamos prontamente abriendo otro asiático con un concepto distinto. Cuon es cocina callejera asiática y el nuevo es un poco más refinado. Tenemos Aguafresca que es mexicano; Kai, uno que es vegano; La Serenissima, que es de pasta y pizza; Cerdología, especializado en cerdo; y Papaya Guacamaya cocina colombiana.

¿Cuál será el estilo del nuevo Cielo en Washington?

Es el mismo Cielo que hay en Bogotá y Medellín, pero en Washington. Un restaurante de cocina colombiana. Vamos a tener dos cartas, un menú a la carta y otro de degustación. Tendremos dos salones, uno pequeño para 20 personas, que será para el menú de degustación y otro grande para 80 personas con el menú a la carta. Estará a 10 minutos del capitolio en un barrio muy bueno en la ciudad.

Llevamos dos años y medio en el proyecto y estamos próximos a iniciar, en lo que abran fronteras y demás. En la ciudad todo se ha manejado muy bien, por lo que aún no hay cuarentena y nuestro equipo continúa ultimando detalles.

¿Cómo será la carta?

La carta será casual, tendremos cosas colombianas, ceviches, arepas, arroces atollados, entre otros para compartir a centro de mesa, pero con una intervención creativa nuestra y con algunos productos locales de Estados Unidos.

En el menú de degustación vamos a tratar de ser lo más auténticos y utilizaremos muchos productos locales, pero es un menú como el que pueden probar en Bogotá. Todos los platos son inspirados en regiones de Colombia y esto es porque queremos llevar nuestra bandera a Washington.

LOS CONTRASTES

  • Henrique Gómez ParisDirector de Acodrés

    “El sector de los restaurantes es uno de los más afectados por esta crisis; muchos tendrán que cerrar porque no tienen la capacidad para sobrevivir a la crisis”.

¿En medio de esta situación, cuando abrirán?

En este momento deberíamos estar en apertura, por lo que, si esta crisis dura dos meses, pues se aplaza dos meses. Pero yo creo que en julio debemos estar abiertos. También hay una cosa y es que la crisis en China duró dos meses y EE.UU. tiene muchos recursos, pero nadie sabe cómo se va a desarrollar la crisis de acá en adelante.

Pero, ¿cómo los ha afectado en ventas?

Todos estamos muy afectados, pero realmente lo que hay que hacer es mirar el vaso medio lleno y ver que Colombia reaccionó muy rápido como país. Tenemos muchos menos casos y fuimos muy reactivos de manera positiva al cerrar fronteras y hacer cuarentena.

Sin embargo, a nivel empresarial si nos ha afectado muchísimo, tenemos 300 personas paradas, y lo que pasa es que hay un punto en el que tanto nosotros como miles de empresas en Colombia se van a reventar si esto no para. No es culpa tampoco del Gobierno, ni de nadie, esto es una circunstancia muy exógena.

¿Cómo ve las medidas?

Yo creo que el Minhacienda tiene que empezar a mirar nuevas posibilidades de mínimos vitales, es decir, que a la gente se le consigne, menos de su salario, que se le consigne para mercar ya que los bancos no están cobrando y hay muchos servicios que no se van a cobrar, etc. Y en el caso de los empresarios, si el ministro nos ahoga, va a terminar es matando las empresas que dan trabajo.

Yo entiendo primero al Gobierno nacional y las acciones del Presidente, creo que ha sido de los presidentes más inteligentes y que más rápido ha actuado en la crisis. También entiendo al Ministro de Trabajo, como ha salido a proteger el empleo en este primer mes, pero aunque las medidas han sido buenas, deben ir cambiando en virtud a la prolongación de la cuarentena.

¿Ustedes cómo lo manejan?

Estamos pagándole a todo el mundo, hubo un gran número de empleados de El Cielo que de manera voluntaria decidieron renunciar a su salario para que pudiéramos garantizarle el ingreso a la base de personas que necesitan más el dinero. Entonces todos los directivos nos quitamos el salario de manera voluntaria lo que nos alivió un poco este primer mes, pero el segundo es pura incertidumbre.

Desde mis redes sociales, tenemos una campaña para recoger 20.000 libras de arroz y donarlas a diferentes funciones en Colombia durante la crisis

Pero, ¿el futuro es incierto?

Creo que nos va a tocar convivir con la idea de que el coronavirus existe, así como vivimos con muchas otras, por lo menos en un buen tiempo, mientras sale la vacuna. Pero creo que la gente se ha dado cuenta de muchas cosas, como que estamos consumiendo de más, estamos contaminando y otras más que nos harán cambiar como sociedad.