Sopa de tomate y maíz, acompañada de queso para compartir entre cuatro o seis personas. La receta hace parte de la carta de Cielo

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En época de aislamiento cocinar es uno de los mejores planes y el chef colombiano Juan Manuel Barrientos, dueño de uno de El Cielo, compartió una de sus recetas. Se trata de una sopa de tomate y maíz, acompañada de queso que representa el fuego y la luz de los volcanes. Aquellas explosiones y destellos luminosos que se dieron en la formación del planeta. La receta aún hace parte de la carta oficial del restaurante El Cielo.

Para preparar la sopa de tomate se debe cortar los tomates en cuatro, los pimentones por la mitad y limpiarlos de las semillas; pelar el apio y cortar en trozos grandes. Luego llevar los vegetales a una bandeja al horno por 45 minutos a 200° c, agregando las dos cucharadas de aceite de canola y la sal gruesa. Continuar contando el ajo fino y sofreír. Agregar los vegetales horneados al ajo sofrito, adicionar las tazas de agua y dejar cocinar por media hora para luego licuar todo.

Para la crema de maíz: cortar la cebolla en julianas, sofreírla por 15 minutos junto con el maíz dulce y el ajo finamente picado. Agregar agua hasta cubrir, además de la crema de leche, tres cucharadas de azúcar y sal. Dejar cocinar por 30 minutos, licuar y colar.

Para el queso frito: cortarlo en cubos de un centímetro, apanar el queso agregando harina, huevo y panko. Por último, fritar a 180°C durante 10 segundos.

Finalmente emplatamos en un plato redondo, colocando el queso frito en la base, agregando por los extremos del plato la sopa de tomate y la crema de maíz. Para darle un toque adicional de crocante a la preparación, podemos sofreír por unos minutos algunos granos de maíz hasta que se doren

No resta más que disfrutar.