.
GASTRONOMÍA

Una guía para hacer turismo gastronómico en Colombia durante los puentes festivos

domingo, 5 de noviembre de 2023

En un recorrido en carro puede llegar a Boyacá, Santander, Meta, lugares que ofrecen platos como el mute, la pepitoria y el chiguiro

La primera mitad de noviembre llega con dos puentes festivos, en los cuales puede aprovechar para realizar turismo nacional; además de recorrer los lugares históricos, descansar en lugares más tranquilos que las principales ciudades, y visitar los principales atractivos turísticos, también puede darle un enfoque gastronómico a sus viajes y probar los sabores tradicionales de cada región.

Airbnb, como empresa de alojamiento con cobertura en casi todo el territorio nacional, realizó unas recomendaciones de los platos que puede pedir cuando esté hospedándose en algunos departamentos, por ello, aquí va un listado de los sabores autóctonos que tiene que buscar según donde se encuentre.

En primer lugar, está el departamento de Boyacá, el cual cada vez se vuelve más turístico gracias a su cercanía con Bogotá. Aquí la compañía recomienda probar el dulce o jute de papa, teniendo en cuenta que la papa es uno de los cultivos con mayor extensión a lo largo de los 123 municipios, pero donde es más famoso este plato es en del oriente de Boyacá, principalmente, en Aquitania, Tópaga y Mongua.

Otra opción infaltable es la arepa boyacense, esta la puede comprar en muchos de los pueblos que atraviesa hasta llegar a la capital, Tunja. Para el almuerzo puede comer el cocido boyacense, un puchero, una mazamorra chiquita, trucha de la Laguna de Tota en Aquitania, o hasta una picada, la más recomendada es la de Sutamarchán por su destacada longaniza.

También hay opción para el postre, un municipio que se destaca por su sabores dulces es Iza, entre los más comunes están las brevas con arequipe. Y cerca de allí, puede dirigirse a Tibasosa donde se ha desarrollado una gran variedad de productos a base de Feijoa, por ejemplo tortas, dulces, vino, arequipe, bocadillos, y en bebidas de licor está el sabajón de este mismo sabor.

En límites al norte con este departamento está Santander, aquí el plato icónico es la hormiga culona, que puede ser aperitivo para lo que sigue. En el almuerzo tiene que probar la pepitoria, el mute, el tamal santandereano, y el cabrito, platos que pueden ser acompañados por la arepa santandereana.

Finalmente, para el toque dulce no puede irse sin probar, y llevar varios, bocadillos veleños, que como su nombre lo indica, tienen origen en el municipio de Vélez.

Otro departamento cercano a Bogotá es Meta, que dadas las complicaciones que ha tenido este año por el estado de sus vías, puede ser una buena idea visitarlo y ayudar a reactivar su economía local. Aquí es tradicional el chigüiro asado, la mamona, la gallina criolla; y por el lado de los pescados, la más famosa es la cachama. Entre las bebidas está el guarulo, el guarapo y el berraquillo.

De los llanos orientales, pasamos al occidente, el Valle del Cauca, en su capital, Cali, puede probar el chontaduro, el manjar blanco, el cholao, el aborrajado, el champús y la lulada, para los gustos dulces. Y para almuerzo o cena puede elegir el arroz atollado y la chuleta valluna.

Ahora, en la zona insular, está San Andrés y Providencia, allí tiene que probar el rondón, que su nombre original es el Rundown, y es una preparación de pescado, caracol, cola de cerdo, yuca, ñame, plátano y tortillas de harina, bañado en un guiso de leche de coco y pimienta.

También está la ensalada de caracol y la sopa de cangrejo; en ambos casos es importante investigar si durante la temporada en la que visita la isla es prudente consumir estas especies. Y en las bebidas con alcohol está el Coco Loco sanandresano, aquí el recipiente es un coco, y aquí irá ron blanco, vodka, tequila, crema de coco, agua de coco y limón; es ideal para tomarlo en la playa Rocky Cay y San Luis.

Finalmente, está el departamento del Atlántico, aquí Airbnb recomendó dos platos, el chuzo desgranado, "que incluye una capa de papas fosforitos cubriendo una buena cantidad de bollo limpio, queso costeño rallado, lechuga, carne asada, chorizo, butifarra y pollo"; y para la opción dulce, el enyucado, una torta de yuca, queso, coco y anís.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Tecnología 22/04/2024 Helppeople inauguró en Cali el Centro de Tecnologías con US$2 millones de inversión

El centro ofrece un espacio multifuncional para que niños, jóvenes, estudiantes y emprendedores se acerquen al desarrollo de software

Cultura 25/04/2024 ’Memorias guajiras’, una obra de María T. Hinojosa sobre su vida y la región caribe

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial Uninorte presentó el último libro que la autora escribió durante sus dos últimos años de vida

Cultura 22/04/2024 Antioquia y Centro Oriente, las regiones en donde los colombianos más leen libros

Con eventos culturales como la Feria Internacional del Libro de Bogotá se espera que los índices de lectura aumenten en el país