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GASTRONOMÍA

El queso, un placer gastronómico que ahora también pueden disfrutar los veganos

martes, 23 de mayo de 2023

La diferencia entre un vegano y un vegetariano, radica en que el primero se abstiene de consumir productos de origen animal, incluidos los lácteos

El veganismo se ha expandido por el mundo y cada vez parece tomar más fuerza. Según datos de World Animal Foundation, actualmente hay 88 millones de personas con esta dieta que se abstiene de consumir cualquier producto proveniente de un animal, dentro de estos, los productos lácteos como el queso.

El queso es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial y cada colombiano consume en promedio 1,5 kilos al año. Según la revista especializada en la industria alimenticia, Goula, para 2023 se estima que el segmento a base de plantas tenga un crecimiento de 83%. El mercado colombiano se ha ido adaptando paulatinamente a estas nuevas tendencias de consumo y muchos han visto en ella una oportunidad de inversión creando nuevos quesos acordes a este estilo de vida.

El consumo de las nuevas alternativas de quesos a base de frutos secos no es exclusivo de la comunidad vegana, de hecho, estos productos ya no se consideran de nicho. "Los productos veganos no son solo para veganos, se están consumiendo en grandes cantidades por personas intolerantes a la lactosa, con distintos tipos de alergias alimentarias o personas con preocupaciones medioambientales y éticas", dijo Lyda Durango, directora de desarrollo corporativo de Vegetarianos Hoy.

Si usted aún no sabía que existían los quesos veganos o simplemente tiene curiosidad por probar una alternativa no láctea, le dejamos algunas de las marcas que puede encontrar en el mercado.

Cremosino de marañón

"Decidimos expandir nuestra línea Origen Vegetal con el nuevo Cremosino Marañón, en presentación natural y finas hierbas, un producto que, así como el resto de nuestro portafolio, es ideal para todos aquellos que están buscando nuevas alternativas deliciosas, veganas y libres de lactosa", dijo María Alejandra Ruiz, directora de crecimiento y diversificación de Alpina. Su materia prima principal es la pasta de marañón, que contiene una proporción de 21% de proteínas, 46% de grasas y minerales. Su lanzamiento en grandes superficies fue el 15 de mayo.

Queso crema Krima

La empresa nace en 2018 por la iniciativa de dos hermanas Cristina y Mariana Chavarro. Aunque en un principio el mercado no estaba tan acostumbrado a estos productos, por diferentes prejuicios que tenían sobre ellos, "a punta de degustaciones" , como expresó Mariana, lograron abrirse campo en la industria. Se han acoplado muy bien a la tecnología, pues 20% de las ventas totales es por la página web. También se encuentran en grandes superficies. "Ahora estamos en más de 280 tiendas saludables y en algunos puntos de Carulla, Exito y Jumbo", manifestó Chavarro.

Tienen un acuerdo con Taeq y hacen marca propia de tres líneas diferentes de productos, entre ellas, quesos veganos. Krima proyecta vender $3.000 millones este año y llegar a nuevos mercados, el próximo año planean dar el salto a Estados Unidos.

Violife

Violife se estableció hace más de 30 años en Thessalonica, Grecia. Ya cuentan con 18 años de experiencia en productos dairy free y han adoptado el aceite de coco como insumo base para crear estas alternativas de queso no lácteo. Han ganado cinco veces el premio Best Vegan "Cheese" en Reino Unido y ya ha logrado obtener ocho certificaciones veganas. Actualmente, se encuentran en 50 países y buscan seguir expandiéndose.

Pese a que cada vez se ven más productos de este tipo, aún falta para que estos productos sean ampliamente aceptados y consumidos por la sociedad. Una encuesta al consumidor realizada por la organización Vegetarianos Hoy reveló que "90% de los consumidores latinoamericanos de productos de origen vegetal se encuentran satisfechos con su sabor, apariencia y facilidad de preparación", sin embargo, no se encuentran conformes con el precio de estos productos.

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