En la cuarentena los artículos para la casa han tomado mayor relevancia y hoy el lujo migra hacia los hogares y sus accesorios

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Así como en las oficinas hay algunas herramientas tecnológicas que facilitan los quehaceres del día a día, al estar en casa las personas han descubierto cierto tipo de electrodomésticos y gadgets que ayudan con varias labores que antes pasaban desapercibidas. Estos artículos se están volviendo los más deseados y en las tiendas se ha visto incluso un desabastecimiento de algunos productos.

“Hay unos cambios en el deseo del consumidor. Ha bajado mucho la propensión a gastar en carros o joyas y los consumidores están migrando al hogar. Hay una tendencia a adquirir más electrodomésticos para la casa y encontrar los más tecnológicos, como por ejemplo las aspiradoras robot, se ha vuelto la tendencia más importante. Esto, porque hoy el lujo no es para mostrar sino para disfrutar y como estamos en casa, para hacerlo desde casa”, explicó Juan Carlos Briceño, CEO de Shape Marketing y experto en lujo.

Lo anterior se ve reflejado en las cifras de comercios como Linio y Mercado Libre donde se ha visto un aumento en las ventas de electrodomésticos como aspiradoras robots, purificadores y hasta herramientas como recicladores.

Rodrigo de Ángulo, director comercial de Linio, explicó que la tendencia en la plataforma “es que las personas, al pasar más tiempo en su casa, encuentran mayor utilidad en adecuar sus espacios para tener más comodidades en ella, por eso identificamos que mucha gente está rediseñando sus gastos para tener un hogar inteligente, lo que incluye artículos de trabajo en casa, deportes, entretenimiento y comodidad”.

LOS CONTRASTES

  • Rodrigo de AnguloDirector comercial de Linio

    “Las personas están rediseñando sus gastos para tener un hogar inteligente. Acá se incluyen artículos de home office, deportes, entretenimiento y comodidad en casa”.

En esta tienda los equipos más comprados son computadores y tablets, seguidos de impresoras, asistentes inteligentes como Google Home y Alexa que ayudan a manejar varias partes de la casa, televisores y termómetros infrarrojos.

En temas de seguridad la cámara Blink XT2, un equipo diseñado por Amazon es de los más buscados en el mercado. Esta cámara puede estar en interior o exterior y grabar vídeo HD de hasta 1080p durante el día y la noche; además es autónoma y no necesita instalación ni cableado. La idea es que las personas puedan controlar todo desde el celular.

Para quienes están preocupados por la salud, Netatmo es perfecto ya que es una estación meteorológica ultralocal que mide nivel de humedad, calidad del aire y presión barométrica del espacio, ya sea interior o exterior; además almacena en una app datos históricos y da proyecciones.

Asistentes para tener un hogar inteligente

Asistentes como Google Home o Alexa de Amazon son los que hoy lideran el mercado de las casas inteligentes, dado que por medio de estos se pueden manejar todas las demás herramientas que se tengan en la casa, incluidas cortinas, iluminación, seguridad, riego, entre otras. Estos equipos responden con simples comandos de voz a las peticiones del usuario.

Notion, el guardián más efectivo

Notion es todo un sistema operativo que brinda control, monitoreo y seguridad de la casa. El sistema de sensores determina cuál es la temperatura del hogar, avisa si se abre una puerta o ventana, también si hay fugas o cambios de presión y si se activan las alarmas, e incluso si ha llegado correspondencia. Cada sensor cuesta US$39 y funciona con una aplicación.

Todo bajo control con Fitbit Aria 2

La báscula de Fitbit Aria 2 cuenta con wifi y bluetooth que permiten almacenar todos los datos recogidos en una aplicación que muestra el histórico de los resultados, gráfico de progresos, una función social con retos y se pueden configurar objetivos. La báscula mide además del peso, otros parámetros claves como el índice de grasa acumulada.

Qled de Samsung, un tv para ambientar

Además de tener todas las funciones propias de un smart tv, este televisor Samsung también cuenta con un sistema que le permite adaptarse al espacio en el que está ubicado como parte integral del diseño mimetizándose mientras esté en el ‘modo ambiente’. Para conseguir el efecto el usuario debe tomar una foto del espacio, cargarla y el televisor hará el resto.

Recicladora orgánica en 24 horas, Zera

Este es un producto que pronto llegará al mercado local y buscar cambiar la manera de reciclar. Esta caneca convierte los desechos orgánicos en compost listo para ser utilizado, sin olores molestos en 24 horas, un proceso que dura mínimo tres meses. La caneca hace parte de un área de desarrollo de Whirlpool y hoy lo tienen quienes hicieron parte del crowdfunding.