El Gobierno permitirá la actividad física al aire libre, mientras sea de forma individual y con restricciones de horarios y distancias

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional autorizó la práctica de deportes y actividad física al aire libre a partir del 27 de abril, la medida, sin embargo, tendrá restricciones, como explicó el ministro del Deporte, Ernesto Lucena. “La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual y en los horarios entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m.”.

Con el fin entonces de que aproveche al máximo el tiempo, LR le trae recomendaciones de apps o gadgets. Entre las opciones más innovadoras de 2020 están gorros con bluetooth incluido para oír música sin necesidad de audífonos, que se pueden pedir en Mercado Libre y Amazon, el cinturón abdominal Slendertone Abs 7, que ayuda a intensificar los entrenamientos si no hay tiempo suficiente, y los electroestimuladores, que llevan un paso más allá los entrenamientos trabajando músculos centrales y periféricos con corriente eléctrica.

LOS CONTRASTES

  • Ernesto LucenaMinistro del Deporte

    La decisión se toma pensando en mejorar la salud mental de las personas, generar actividad física y evitar el sedentarismo. Es indispensable que sea de manera individual

Sobre las restricciones el Ministerio señaló que las actividades que se podrán desarrollar solo son caminar, correr o montar en bicicleta, a nivel recreativo y siempre y cuando se practiquen de forma individual. Del desplazamiento solo será permitido un radio de 1 kilómetro a la redonda de la casa de cada persona. El titular de la cartera, además, fue enfático al afirmar que las personas deben mantener una distancia de al menos cinco metros entre sí y no se podrá hacer ejercicio más de una hora.

Quienes salgan a hacer deporte tendrán que hacerlo con un kit sanitario, que incluya hidratación propia, gel antibacterial y tapabocas. Agregó, además, que quienes vivan en Bogotá deberán respetar el pico y género.

Las personas que salgan a ejercitarse, que deberán estar entre los 18 y 69 años, no podrán usar canchas ni parques recreodeportivos y, en esa línea, seguirán cerrados los gimnasios.

Strava

La aplicación Strava es una especie de Instagram para hacer ejercicio, en cuanto rastrea, a través del GPS del teléfono, el recorrido que se hizo corriendo o en bicicleta, los tiempos, y los comparte con amigos. La aplicación, que es gratuita, ofrece datos como la velocidad, la elevación y la distancia recorrida.

Fitbit Charge 2

Esta versión de la pulsera Fitbit está diseñada para deportistas recreativos que quieran monitorear su entrenamiento, e incluye un medidor del ritmo cardiaco, las calorías quemadas, la velocidad en carrera y el número de pasos. Además, la pulsera detecta de forma automática funciones como la caminata.

Nike Training Club App

Esta app incluye rutinas según el tipo de ejercicio y el atractivo más grande es la opción de diseñar rutinas personalizadas, que considera disponibilidad de tiempo, equipamiento disponible y estado físico. También está la Nike Run Club que es como una red social, hace seguimiento de carreras al aire libre y da consejos personalizados.

Montblanc Summit 2

Este reloj combina las funcionalidades de un smartwatch con la elegancia de Montblanc y, con un monitoreo del estado físico y de la actividad deportiva para optimizar los resultados, propone nuevos objetivos y rutinas para mejorar el desempeño. El dispositivo tiene, entre otros, GPS y resistencia al agua.

Huawei Watch GT 2

En este dispositivo Huawei ha introducido un monitoreo de saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), mide el ritmo cardíaco y envía alertas en caso de ritmo anormal. Entre lo que destaca está que puede monitorear más de 100 tipos de ejercicio y registra datos como duración, calorías quemadas, progreso y tiempo de recuperación.