Si de audio se trata, marcas como Bose y Sony son los líderes del mercado con barras de sonido y teatros en casa que para la experiencia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Tener una experiencia de cine en casa es cada día más fácil con todas las herramientas tecnológicas del momento pues existen equipos de sonido diseñados especialmente para brindar la misma sensación que el sonido envolvente de las salas de cine y otros proyectores de vídeo e imagen cuya capacidad y potencia los hace incluso mejor que los de algunas salas.

En cuanto al sonido “lo más importante es la ubicación. Lo ideal es que si cuenta con un sistema de subwoofer o bajo, este pueda ir a las esquinas porque transmite ondas multidireccionales. Si se tiene speakers y es un sistema estéreo, lo ideal es ubicarlos en un ángulo de tal manera que se forme un triángulo hacia donde se va a proyectar y que este apunte al parlante pequeño que es el que bota las frecuencias bajas del sonido”, explicó Daniel García, ingeniero de mezcla y sonido ganador de varios premios.

LOS CONTRASTES

  • Daniel GarcíaIngeniero de mezcla y de sonido

    “Los equipos de sonido del momento ofrecen experiencias de calidad cuyas diferencias son casi imperceptibles entre unas marcas y otras si se trata de lo mejor de cada casa”.

Respecto a las marcas y los equipos, García aseguró que cuando se compra productos a los grandes del mercado como Bose o Sony ya se tiene asegurada una muy buena calidad de sonido que no va a fallar, aunque el tener los equipos de una manera u otra hace que la calidad varíe; por ejemplo, si se usa con bluetooth puede que haya cierto desfase respecto a la imagen con el sonido, por lo que recomienda usar siempre conexiones cableadas. En este punto se recomiendan los equipos como el Samsung HW-Q60T, teatro en casa de la marca Boston Acoustics con seis parlantes, barra de sonido soundbar 700 de Bose, Sonos Play 5 y los parlantes Bose surround 700.

En imagen lo que marca el derrotero es la fuerza de color que tenga el proyector, referencias como el CineBeam de LG Electronics es líder.

GX Gallery 4K de LG Electronics
El GX Gallery 4K es uno de los últimos lanzamientos de LG Electronics en Colombia y el mundo, incorpora tecnología de punta en software e inteligencia artificial. Con la Inteligencia Artificial analiza las obras que está transmitiendo en la pantalla de 77 pulgadas, además cuenta con el nuevo procesador que realza la definición de la imagen al mostrar los contenidos. “Tiene un diseño minimalista que le permite quedar a ras de la pared”, dijo Catherin Ospina, gerente de televisores de LG.

Proyector CineBeam de LG Electronics
El proyector emite una imagen en 4k y funciona desde conferencias de Zoom, hasta películas en familia. Además de que se puede cargar fácilmente, proyecta una pantalla de hasta 120 pulgadas estando a 18 centímetros de distancia. Su capacidad total es de 2.500 lumenes y la pantalla puede llegar a ser de hasta 150 pulgadas sin perder calidad de imagen. Tiene una resolución de 3840 x 2160 con 8,3 millones de pixeles que hacen que la imagen sea cuatro veces más densa.

Parlantes Bose surround 700
“Bose Surround Speakers 700 brindan el sonido envolvente de mayor calidad que la marca tiene para ofrecer”, afirma la misma empresa cuando se trata de describir el producto. Cuanta con dos receptores inalámbricos con los altavoces envolventes para facilitar la conexión inalámbrica con la barra de sonido; para complementar la experiencia se puede agregar módulo de graves Bose Bass Module 700 que amplía los graves permitiendo una experiencia única difícil de alcanzar con productos de otras marcas en el mercado.

Sistemas de audio serie V de Sony
“El objetivo del modelo V73D es llevar la música a otro nivel, por eso el sonido omnidireccional y un sistema de karaoke completo brindan la máxima diversión para un equipo de audio”, señaló Elio Kushinakajo, gerente de marketing en la división de Home Audio System para Sony Latinoamérica. El sistema cuenta con tecnología Jet Bass Booster que permite tener bajos explosivos sin sacrificar la claridad del sonido y cuatro tweeters de alta eficiencia para un efecto omnidireccional único.

Samsung HW-Q60T, sonido 3D
El Samsung HW-Q60T es una barra de sonido y un subwoofer que cuenta con sonido 3D inmersivo. Este dispositivo además de ser una máquina única de sonido es también una pieza de diseño para el espacio ya que la barra de sonido mide 98 centímetros de largo y es 100% negra, mientras el subwoofer es un rectángulo pequeño fácil de ubicar. Estos dispositivos fueron diseñados para ser el equipo perfecto con el televisor Samsung QLED con una sincronización especial.