El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa, habló con LR sobre las afectaciones del cambio

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En el marco de las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque, en las cuales se cancela todos los eventos con más de 500 personas, se han aplazado conciertos y demás encuentros de gran importancia, entre estos la feria del libro que aún no tiene nueva fecha.

El evento que se celebraría entre el 21 de abril y 6 de mayo es uno de los más largos que se realizan en Corferias y se está a la expectativa de cual será el proceder; Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, entidad organizadora de la feria explicó el proceder.

¿Cuál es el impacto de este cambio? 

El primer impacto es que el público habitual queda desprogramado porque no se pueden hacer estos eventos. Nosotros acatando las decisiones del gobierno, tendremos que aplazar la feria y luego nos tendremos que poner en contacto con Corferias para buscar una nueva fecha.

No podemos olvidar que los escritores que tenemos invitados muchos de ellos no podrían ingresar al país porque los iban a poner en cuarentena. Ya teníamos dificultades para recibir escritores de los países citados; o sea que fue muy bien haber aplazado y la estaremos compartiendo cuando hayamos cuadrado una con Corferias y Países Nordicos que son los invitados especiales de este año, además de los escritores.

¿Cómo los afecta con la agenda de los invitados? 

Algunos ya sabían que no podrían venir porque son de los países que estaban en la lista de cuarentena de Colombia; otros habían cancelado por prudencia propia. De igual forma, nosotros trataremos que se mantengan todos los invitados que teníamos programados desde el comienzo.

¿Hay algún plan de acción? 

Lo primero es comunicarle a nuestro público el cambio, mantener las invitación y luego negociaremos con las aerolíneas que ya saben del problema con los viajes por el virus y seguramente están aptas para renegociar estas nuevas fechas porque claramente ya teníamos varios tiquetes comprados y reservas hechas.

¿Tienen un calculo de cuál sería la afectación económica? 

No podemos saber aún, pero habrá afectación de que el cambio de fecha nos perjudique; ya teníamos muchos años haciéndola en esa misma fecha y la gente ya tenia esa costumbre; con esta nueva fecha seguramente perderemos muchos asistentes que ya estaban reservados. También hay algunas inversiones que hicimos que se perdieron y tendremos que volver a hacer pero aún no lo hemos cuantificado.

¿Hay algunas pólizas que cubran la situación? 

No creo que haya pólizas porque tenemos que primero ver que fecha queda para evaluar si los contratos se pueden prorrogar.