Entre los temas que abordan este año los autores están inclusión, la búsqueda de identidad propia, así como narraciones infantiles sobre la perseverancia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Uno de los atractivos más importantes de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que inicia hoy en la capital del país, se centra en la presentación de los últimos trabajos de autores destacados, tanto nacionales como internacionales.

Dichos textos se caracterizan por su variedad temática y la diversidad de enfoques que los hacen aptos para todo público y enriquecen la oferta literaria y de actividades que nutren a la feria.

Por ello, Andrés González, jefe de proyecto de la Filbo para Corferias, aseguró que “uno de los temas más importantes de la feria son los lanzamientos de libros de autores nacionales e internacionales para atender el público visitante de cada año y aprobar las novedades literarias”.

Algunos de los ejemplares que llegan como novedad este año van ligados a los enfoques principales de la feria, que se centran en temas de inclusión y desarrollo de minorías. Entre ellos se cuenta la vida de un invidente vista a través de los ojos de su perro lazarillo, narración escrita por el español Emilio Ortíz, que vive esta condición.

LOS CONTRASTES

  • Andrés GonzálezJefe de proyecto de la Filbo para Corferias

    “Uno de los temas más importantes de la feria son los lanzamientos de libros de autores nacionales e internacionales para atender el público visitante de cada año y aprobar las novedades literarias”.

Asimismo, la literatura infantil adquiere relevancia gracias al desarrollo que ha tenido y que le ha brindado reconocimiento al país desde este aspecto, según detalló el presidente de la Cámara Colombiana del Libro (CCL), Enrique González.

Debido a esto, la obra ‘Cómbita’, del colombiano Óscar Pantoja, no solo resalta por crear una historia que apela al valor de la perseverancia, sino que también logra cautivar a nuevos lectores a través de sus ilustraciones hechas por Jim Pluk.

Otros de los autores destacados son Armando Caicedo, con su novela de intriga y dilemas morales ‘Abril nace en enero’; Alejandra Costamagna, escritora de ‘El sistema del tacto’, donde habla sobre la búsqueda de la identidad, y el relato fantasioso de Michael J. Sullivan sobre el equilibrio de poderes entre los dioses y los humanos.

Cultura

La vida de un invidente contada desde los ojos de su lazarillo

‘A través de mis pequeños ojos’ es el libro del español Emilio Ortíz, un autor invidente que narra la historia de cómo es vivir la ceguera por medio de los ojos de Cross, el perro lazarillo. Ortíz presentará su libro y hablará de la literatura en braille junto a su editora Laia Salvat en una conversación con Darcy Quinn.

Suspenso

Intriga y los dilemas morales de los buenos sobre los malos

En la trama de la novela de intriga ‘Abril nace en enero’ escrita por Armando Caicedo se evidencia un dilema moral de si los buenos quieren derrotar a los malos copiando sus artimañas y modelos de conspiración que busca llevar al lector a través del drama, la diversión y la derrota.

Infantil

Alcanzando sueños encima de una bicicleta en Cómbita

Óscar Pantoja presentará ‘Cómbita’, su historia para niños, donde narran por medio de las ilustraciones de Jim Pluk, las aventuras de una niña que persigue su sueño encima de una bicicleta mientras hace amigos y aprende el valor de la perseverancia en esta tierra boyacense conocida por ser el lugar de origen de Nairo Quintana.

Filosofía

El sistema del tacto como medio para buscar la identidad

La escritora chilena Alejandra Costamagna lanzará en Colombia su novela ‘El sistema del tacto’ donde habla sobre la búsqueda de la identidad y su inevitable disolución poniendo al lector a vivir la agonía las raíces y la sensación de verse como extranjeros en los lugares donde habitan sus personajes.

Fantasía

La era del mito, leyendas del primer imperio

El escritor estadounidense Michael J. Sullivan presentará ‘La era del mito’ un relato de fantasía donde hablará de la adoración de los humanos hacia los dioses que llama Fherey. Además de narrar la aventura de cómo se altera el equilibrio de poderes entre los mundos cuando un dios cae en mano de los humanos.