Postobón, Central Cervecera de Colombia, Diageo, Acodres, Asobares y Tour Gastronómico se unieron en una alianza por el sector

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Postobón, Central Cervecera de Colombia, Diageo, Acodres, Asobares y Tour Gastronómico hicieron una alianza especial con la que buscan ayudar a empresas del sector de bares y restaurantes en la reapertura, como parte de un plan de fortalecimiento de la industria enmarcado en generar confianza al consumidor, tener las herramientas digitales y la capacitación necesaria en bioseguridad.

La alianza que lleva como nombre #VolvamosParaQuedarnos tiene como principal reto generar confianza en el consumidor, según explicó Juan Carlos Jaramillo, director de Tour Gastronómico, quien también explicó los detalles del proyecto.

¿De qué se trata la alianza?

Volvamos para quedarnos es una iniciativa de empresa privada y de gremio en la que esta Postobón, Central Cervecera, Diageo, Acodres, Asobares y el Tour Gastronómico. Nos unimos por lo que pasó en estos cinco meses de aislamiento total mirando que podíamos hacer juntos y que podríamos asumir para un momento de reapertura; todo esto por el canal Most Amazing Program (MAP), que es como el canal premium con el que empezamos a mirar qué tendríamos listo, y qué estrategias se requerirían en el momento de una apertura gradual.

¿En que se enfocarán?

Tenemos tres pilares fundamentales. El primero es lanzar la campaña para que la gente vuelva a visitarnos, es darles la seguridad de que pueden ir sin problema a esos lugares donde cumpliremos todos los protocolos de bioseguridad.

Un segundo pilar son las herramientas digitales. Como sabemos los protocolos nuevos en este tema de la reapertura y la nueva realidad los estamos migrando mucho a lo virtual; entonces tenemos cartas, promociones y demás por medios digitales. Estamos apoyando muy fuerte a los restaurantes en ese sentido para que todos tengan esas tecnologías al alcance.

LOS CONTRASTES

  • Henrique GómezPresidente ejecutivo nacional de Acodres

    “Buscamos que la apertura se dé con la mayor responsabilidad. Por eso, habilitamos herramientas que les harán más fácil y segura la experiencia al cliente”.

Un tercer pilar son las actividades académicas e informativas. Hace unos mes hicimos varias capacitaciones contando todos los nuevos protocolos de bioseguridad de nosotros como comensales y de los restaurantes. En este punto tenemos que seguir pues nosotros tenemos una gran responsabilidad, pero los comensales también.

¿Cómo será el apoyo tecnológico a los establecimientos?

En la plataforma que tenemos, subiremos la información de todos los restaurantes que hacen parte del proyecto, los organizaremos por regiones, aparecerán los que están abiertos y las personas podrán reservar en línea. Esta es otra forma de darle la tranquilidad a los comensales de que estamos haciendo las cosas con seguridad.

¿La alianza contempla descuentos especiales?

Por el momento está muy limitado el consumo de licores y con Diageo y todas estas empresas estamos trabajando para que el Gobierno entienda que hay un consumo responsable de licores. Así que Diageo hará esa estrategia de precios a los restaurantes y bares para generar nuevos productos y generar esa confianza de volver con un consumo responsable.

¿Hasta cuándo va la alianza?

De todas las crisis salen oportunidades, nos unimos, nos fortalecimos durante todos estos meses de aislamiento, lanzamos esta campaña y ya vamos mirando más adelante si tal vez hay que cambiar el nombre, pero la idea es seguir trabajando de la mano y mandar ese mensaje, que durante estos cinco meses las empresas y los gremios nos unimos para crecer.

¿Cuál es el aporte de Tour Gastronómico?

Creo que una de las cosas que más aporta en estos momentos es la capacitación y difusión de contenidos en los restaurantes donde hemos estado siempre, más aún en la nueva realidad como Tour Gastronómico.