El distanciamiento social es un aspecto clave para frenar la pandemia, por lo que los carros toman fuerza como opción segura

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La industria del entretenimiento es de las más golpeadas al cerrar de primeras en la pandemia y tener pocas posibilidades de retomar en el corto plazo, sin embargo, poco tiempo después del inicio de la cuarentena resurgieron ideas como los autocinemas, como una opción para seguir llevando entretenimiento a las personas. Tan factible fue la idea que ya se anunció el inicio de las operaciones de este formato con Cine Colombia en Bogotá en Unicentro para el 20 de junio y para el 25 de junio en Bucaramanga, Cali y Bogotá con Cine sobre Ruedas.

Estos formatos tendrán capacidad para 100 carros por cada función en promedio y un máximo de cinco personas por carro. En el caso de Cine Sobre Ruedas el estreno será con la película Tundama, un filme animado en 3D. Ahora, este formato se espera funcione también para teatro o conciertos.

Para Liliana Silva, gerente de Cine Sobre Ruedas, “este contexto nos ha llevado a generar una idea que logra agrupar entretenimiento, diversión, seguridad y respeto por el aislamiento”.

De igual forma, los conciertos drive in, en los que las personas pueden disfrutar desde el carro de un show en vivo, tampoco se hicieron esperar ya que en países como Dinamarca y Alemania se habían realizado con éxito. Así las cosas, Radiopolis anunció que realizarían el Festival Vibra TyM bajo este formato en el Centro de Eventos Briceño 18 con una capacidad para 250 carros.

LOS CONTRASTES

  • Carlos TrillosEpidemiólogo de la U. del Rosario

    “Si bien los carros pueden asegurar el aislamiento, es muy importante hacer limpieza y desinfección de estos, especialmente en las manijas de puertas y la cabina interna del carro”.

En el caso de los restaurantes, el formato del autoservicio ya se venía manejando, pero no con tal fuerza y ahora es una opción para fortalecer las ventas gastronómicas. Juan Castañeda, dueño de El Master Taquería, un restaurante de comida mexicana reconocido como el mejor en comidas rápida de Colombia, explicó que el proyecto ‘Tu Carro, Tu Mesa’, que vienen desarrollando, está pensado para aumentar los canales de venta y tener una mayor oferta al consumidor de la manera más segura posible.

“Aunque este no es un modelo nuevo, en este momento toma relevancia porque el habitáculo de un auto es el lugar más seguro después de la casa, es un ambiente en el que no compartes con nadie externo a su entorno. El proyecto lo lanzamos junto con El Boliche y el sistema no necesita que tengas ningún contacto cercano con la persona del restaurante, pues el menú se envía por teléfono”, dijo Castañeda.

En el turismo, entendiendo la situación internacional se prevé que la reactivación del sector venga de la mano de los viajeros nacionales, pues las personas se sentirán mucho más cómodas para viajar en carros privados que en aviones o sistemas de transporte masivo.

Además, no solo los viajes, sino las salidas cortas dentro de la ciudad dentro del vehículo se están impulsando, ya que son una opción para las personas que empiezan a tener problemas por el encierro prolongado.

Oliverio García, presidente de Andemos, concluyó que es posible que la situación de pie a la recuperación del sector centrada en vehículos de gama baja y fácil acceso, pues son la opción más segura para salir con la familia.