Los autocinemas son una de las mejores opciones para que la industria del cine se mantenga viva en medio de la pandemia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

A nivel internacional los autocinemas se han vuelto una de las apuestas con las que la industria del cine puede mantenerse en pie en medio de la pandemia y viendo la opción, el Grupo Doble Ele lidera el Consorcio Cine Sobre Ruedas que trabaja en abrir autocinemas en 13 ciudades del país mientras continúan las medidas de distanciamiento. LR habló con Liliana Silva representante del consorcio sobre los detalles del proyecto.

¿Cómo es el proyecto y cuál será la experiencia?

El proyecto inició como respuesta a la pandemia viendo una industria del entretenimiento y la cultura totalmente paralizada. Se nos ocurrió con una serie de aliados que tenemos en Latinoamérica revivir el concepto de los autocines, porque esta es una manera segura de tener algo de entretenimiento en la que la gente puede ir a una función con las personas de su núcleo familiar.

Con esa premisa empezamos a trabajar, buscar más aliados, organizar un poco la logística y la idea es, en principio, mantener la seguridad y minimizar el riesgo de contagio por lo que queremos que toda la operación se haga de manera virtual. Es decir, la compra de boletería y alimentos, todo por medio de la página web y una vez la persona llegue, muestra su código QR, ingresa, se le asigna un parqueadero de acuerdo al tamaño del vehículo y se le entrega el pedido por la ventana.

¿Entonces no se podrá seleccionar que ubicación se quiere con la compra de la boleta?

No, porque tenemos que garantizarles la mejor experiencia y la visibilidad a todas las personas. Claramente hay quienes tienen carros más pequeños que otros y vamos a permitir el ingreso de todos los vehículos familiares, pero lo que sucederá es que a través de la página web se le pregunta la placa y el tamaño para asignar unos lotes según esa información. El lote de enfrente es para carros pequeños, luego medianos y atrás ya están las camionetas y carros más grandes.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo SosaAgente cinematográfico

    “Los autocinemas han sido la opción de la industria en muchos países a raíz de la situación actual y aquí también es la única manera de generar”.

¿Cuál será la oferta de comida?

No se va a vender ningún tipo de alimento en un inicio para evitar que la gente se baje o que haya más interacción. Si ya vemos que se hace necesario y que el riesgo es mínimo lo iniciamos.

¿En promedio cuantos cupos habrá?

Tenemos entre 100 y 120 espacios y dentro de cada vehículo pueden ingresar hasta cinco personas.

¿Cómo se venderá la boletería?

Por persona con un recargo del parqueadero, pero si compra cuatro boletas el parqueadero sale gratis. Inicialmente pensamos que la mejor manera sería cobrar por vehículo, pero por un tema jurídico y de reporte a los estudios de cine y al Ministerio de Cultura la boletería se tiene que hacer de manera individual.

¿Cuánto costará?

La boletería la estamos pensando entre $8.000 y $12.000 y un recargo de parqueadero de entre $8.000 y $10.000. Esperamos que la gente vaya en pareja o en familia para que sea una experiencia más memorable.

¿Donde abrirán?

Inicialmente estábamos trabajando en llegar a Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Cali, pero ya hemos tenido mucha aceptación y estamos hablando con otras ocho ciudades. Están Barranquilla, Ibague, Neiva, Manizales, Villavicencio, Pasto, Montería, Cartagena y Santa Marta.

¿Con quienes están trabajando las alianzas?

Estamos trabajando en términos de contenidos con los distribuidores nacionales e internacionales. Nos parece muy importante en estos momentos apoyar la industria nacional y darle a muchas películas muy buenas ese espacio que tal vez les ha sido muy difícil conseguir; tenemos como meta y objetivo promover mucho el cine nacional.

¿Cuándo piensan abrir?

Estamos muy pendientes del tema de la pandemia y la flexibilización de la cuarentena. Pero estimamos que sería para mitad de junio. Bucaramanga es el sitio que está más adelantado en temas de lote, permisos y pantalla y esperamos abrir primero ahí.

¿Cómo será el espacio?

El objetivo es generar empleo y mantener activa la industria, entonces hay muchos productores que tienen la pantalla y la ponen, otros que tienen el lote y lo ponen, de tal manera que todos puedan participar.

En cuanto a la logística, los lotes que tenemos son espacios al aire libre por dos cosas, uno que la gente ya ha estado encerrada en su casa y no queremos encerrarlos más y además hay un tema de gases combustibles de los carros, de alturas y por eso los espacios son abiertos.

¿Cómo serán las funciones?

Funciones toda la semana, la idea es hacerlas a las seis de la tarde y nueve de la noche. La boletería de semana tendrá descuentos, pero también extenderemos la oferta de entretenimiento a conciertos, teatro, comedia, show infantil, entre otras cosas que podamos ofrecer en el lugar.