La alimentación es un punto clave en el desarrollo exitoso de la salud, más aún en este momento. Aquí los consejos de expertos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La nutrición es uno de los aspectos más importantes de la vida de una persona y en medio de esta circunstancia, al tener que estar en casa, se tiende a perder la costumbre de horarios de comida fijos que venían determinados por aspectos como el trabajo, en el que hay un tiempo específico para estas pausas alimenticias.

Entre las conductas nutricionales que más afectan la salud está la omisión del desayuno que “en niños puede hacer que tengan mayores riesgos de sufrir de sobrepeso y obesidad”, según Olga Lucía Pinzón, nutricionista y profesora de la Universidad del Rosario y Méderi, que agregó que tampoco se puede dejar de lado el consumo de agua, pues esto ayuda al correcto funcionamiento del sistema imunológico. Además explicó que cambiar agua por bebidas azucaradas también puede perjudicar el organismo.

Segundo, “es importante cuidar las porciones, en estos momentos de estrés, ansiedad e incertidumbre se tiende a aumentar las porciones o comer más. Además se comienza a optar por lo que llaman ‘alimentos para picar’ es decir, paquetes, comidas rápidas y demás que no son saludables para la persona”, explicó Pinzón.

El comer fuera de horarios establecidos es otra conducta que afecta la salud, principalmente el ciclo hormonal y cardiaco, ya que los cambios en estos tiempos condicionan el efecto que producen los alimentos según la hora del día en que son consumidos; esto se denomina crononutrición. Adicional, hay otros problemas que se pueden desarrollar como gastritis, enfermedades intestinales y estomacales e incluso algunos casos que pueden llegar a requerir de atención médica especializada. Finalmente, en aspectos como el sueño, la atención y sensaciones corporales como el cansancio, también se ven afectados por la intermitencia en los horarios y las dietas.

LOS CONTRASTES

  • Isaac Kuzmar Médico nutriólogo

    “Consuma suficiente fibra ya que le ofrece una sensación prolongada de plenitud y ayuda a evitar comer en exceso, manteniendo su sistema digestivo sano. Incluya frutas y verduras”.

  • Mariah MolinaNutricionista deportiva de Bodytech

    “La dieta debe ser equilibrada y debe tener todas las características para que sea nutritiva. El consumo de agua debe ser de 1,5 a 2 litros diarios; dependiendo de la actividad física que se realice”.

Por otro lado, hay alimentos perjudiciales en grandes cantidades y acá destacan los altamente procesados, que tienden a ser altos en grasas, azúcares y sal. Por el contrario, se recomienda el consumo de fibra, ya que ayuda a evitar comer en exceso, algo clave para mantener el sistema digestivo sano.

Frente a esto, Isaac Kuzman, médico nutriólogo recomendó tener un “limite la ingesta de azúcar y recordó que si quiere comer algo dulce, la fruta fresca siempre debe ser la prioridad. Ahora, cuando se eligen otras opciones de postres, asegúrese de que sean bajos en azúcar y consuman porciones pequeñas. Además, tenga cuidado con las opciones bajas en grasas, ya que a menudo son altas en azúcares agregados. También, limite la ingesta de grasa y opte por métodos de cocción que requieran menos o ninguna grasa, como cocinar al vapor, asar a la parrilla o saltear en lugar de freír los alimentos”.

Con respecto a los alimentos y las dietas como tal, los expertos recomiendan que se haga un inventario de lo que se tiene y además que se planee que se comerá cada día.

“Los alimentos que nunca pueden faltar en la cocinar en proteínas son los huevos, carnes magras de res y pollo y evitar comer alas, rabadilla, pieles y viseras. En pescados se recomienda salmón, trucha, pargo y róbalo. En carbohidratos aconsejamos altos contenidos de fibra, galletas, tubérculos con cascara, plátano, yuca y evitar consumir fritos”, concluyó Mariah Molina, nutricionista de Bodytech.

Tips claves para mejorar sus hábitos

“Revise y anote los alimentos que tiene en casa y planifique su consumo; utilice primero lo que ya está en su despensa, así como los alimentos con una vida útil más corta; con esto, evitará el desperdicio”, aseguró Issac Kuzmar. Además de saber qué tiene, Olga Pinzón recomienda hacer un cronograma diario de lo que se consumirá durante el día, así se podrá ver que tan balanceada está su dieta. Por su parte, Molina resaltó que siempre se deben tener cinco tiempos de comida y estas no se deben reemplazar o suspender por otras bebidas o alimentos distintos a la dieta inicial.