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El reporte de la gira de la banda británica en 2022, cuando visitó 10 países, deja enseñanzas de innovación, medición y comunicación para los informes empresariales
Uno de los conciertos que marcó el año de la reactivación de espectáculos en Colombia fue el de Coldplay, en septiembre de 2022, cuando reunió al menos 80.000 asistentes en dos fechas en El Campín, en Bogotá.
Una característica de la gira Music Of The Spheres, aplaudida a nivel global, fue el enfoque en sostenibilidad, pues las prácticas que se aplicaron redujeron las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 50% en comparación con la gira de la banda en 2016 y 2017. Y es que el reporte que recogió los resultados deja enseñanzas no solo para los artistas, sino para las empresas, que cada semestre o cada año construyen sus reportes de sostenibilidad.
Germán Giraldo, CEO de Flyboost, consultora aceleradora de marketing y crecimiento, explica que a muchas compañías no se les facilita hacer el informe de sostenibilidad y así mismo comunicarlo. “Muchas veces los informes tienen 200 páginas y están en la web pero no mucha gente lo consume y es difícil digerir lo que está allí (...) La forma en la que lo hace Coldplay, fresca y diferente, hace que sea mucho más fácil de digerir y de consumir que otros reportes”.
En una página web navegable y sencilla, Coldplay publicó los resultados que repasan los aciertos y prácticas de la gira. La primera lección es, precisamente, que es un reporte con una diagramación sencilla y fácil de explorar. A este factor se suma el hecho de que cualquier persona puede entenderlo, porque maneja una estructura clara y entendible. Julián Arias, docente de estrategia de marca y branding, explica que un factor a rescatar es que, además de ser claro y sencillo, se basa en impactos. “El reporte responde a 12 temas así hayan sido positivos o negativos. Es importante aceptar los aciertos pero también los errores”.
Alicia Lozano, directora de CircularMente, resalta que la banda estableció principios y metas claras: reducir, reinventarse y restaurar. Por ejemplo, “se establecen metas de reducción de emisiones, lo que es el tipo de meta que muchas empresas también pautan, en eso son un buen ejemplo. En el espectáculo no se había visto tanta seriedad en esas apuestas”.
Giraldo y Lozano coinciden en que esta apuesta incluye toda una cadena logística y esa debe ser la intención.
Arias señala que el informe no sea tan extenso y sea puntual. “Además, no hace greenwashing, esa postura verde de algunas marcas que se muestran ambientalmente responsables, pero que no es compromiso con la causa”. Esta práctica se considera negativa, pues se refiere al marketing verde que busca limpia la imagen o reputación de las compañías, pero que a la vez no se conecta con las prácticas de las empresas.
John Raúl Forero, presidente de DDB Colombia, resalta que “generalmente las empresas construyen los mensajes desde sí mismas: ‘yo hice esto’. Lo importante es comunicar desde la relevancia y el impacto que tienen estas iniciativas en la gente, no desde el ‘yo como empresa’”.
Otro de los componentes que se encadena en el reporte es que hay un equilibrio entre las cifras y los conceptos que se manejan. Por ejemplo: “el diésel renovable alimenta nuestro transporte por carretera en tantos lugares como sea posible, lo que significa emisiones muy bajas (entre 75% y 95% menos de emisiones)”. Hay cifras, pero también hay un porqué de estas.
La experta Lozano resalta la importancia de la medición. “Lo principal es medirse, compararse con uno mismo. Ellos (Coldplay) saben cuánto CO2 emitieron, eso es importante porque las estrategias de sostenibilidad deben hacerse conociéndose y sentando una línea base del impacto que tiene la empresa”.
Pero medir es tan importante como innovar, y es que para ser sostenibles también hay que ser creativos. “La sostenibilidad tiene mucha innovación. Es más fácil tomar decisiones rápidas que son más contaminantes. Si se piensa en la mejor forma de accionar para disminuir el impacto es un esfuerzo adicional pero es parte de la creatividad para hacer las cosas mejor”, explica Lozano.
Finalmente, los stakeholders son clave. Las alianzas le facilitaron a Coldplay cumplir sus metas. Green Nation es asesor especial de la banda con el fin de garantizar las prácticas sostenibles. Mientras que DHL fue el aliado estratégico de logística para minimizar emisiones del flete y transporte.
También está BMW, con quien se desarrolló la primera batería para espectáculos móvil y recargable que alimentó 100% del show.
Con la plataforma Savia, se desarrolló una aplicación de recorrido gratuito para alentar a los fans a usar transporte bajo en carbono.
Y la banda musical dispone 10% de todo lo que gana en discos, giras y publicaciones a fondos de conciencia ambiental y social a través de ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted.
El concepto de la gira marcó a 10 países con la experiencia y el mensaje que extendió. “Que una banda de música, con la cual no se espera el tema de sostenibilidad, haga esto, nos recuerda que esto no es un tema de unos pocos, sino que es un rol del que deberíamos apropiarnos todos”, señala Giraldo.
John Raúl Forero, presidente de DDB Colombia, explica que la sostenibilidad actualmente tiene relación con varios aristas. “Es un concepto muy amplio. Puede ir desde pobreza y hambre hasta la salud, la calidad de la educación, equidad de género, responsabilidad en consumo y producción, energías limpias, comunidades sostenibles, crecimiento económico, hay demasiados aspectos”. En el largo plazo las compañías deben escoger sobre qué áreas trabajar y generar acciones relevantes, según Forero.
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