La mayoría de la audiencia digital en el país utiliza dispositivos Android, tanto en teléfonos móviles como en tabletas (1,5 millones)

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con el incremento del acceso a internet desde dispositivos móviles han aumentado los consumidores de redes sociales, apps de retails y de los servicios de streaming. Pero YouTube y Facebook son las plataformas con mayor número de visitantes únicos en móviles.

Este es uno de los hallazgos de “Medición de Audiencias Móviles en Colombia”, el más reciente informe de Comscore, en el que también se confirmó que más de 21 millones de personas en el país utilizan dispositivos móviles, mientras que los usuarios de computadores de escritorio y portátiles alcanzan 15 millones, dentro de una población digital total de 25,9 millones de personas.

“El consumo móvil en Colombia está creciendo notablemente con algunas tendencias que lo potencian aún más, como el comercio digital. Es importante que el mercado colombiano cuente con estas cifras para entender el comportamiento de su audiencia digital y las prácticas de consumo en las diferentes industrias, sobre todo con los cambios de tendencia que hemos vivido a partir de la pandemia”, dijo Iván Marchant, vicepresidente de Comscore Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Roldán Experto en tecnología

    “Con la pandemia ha habido un comportamiento positivo en las plataformas de e-commerce. Cada vez más consumidores las utilizan para comprar bienes básicos”.

En la región, el consumo de minutos móviles es de alrededor de 90% del tráfico de internet y, en este contexto, las redes sociales son las más usadas.

En el país, YouTube es la plataforma de este segmento con mayor número de visitantes únicos, pues alcanza 18,8 millones. Le siguen la app de Facebook, con 15,6 millones; Instagram, con 12,9 millones; Pinterest, con 6,4 millones y Twitter, con 4,7 millones.

En los servicios de streaming, Youtube es otra vez la plataforma que lidera (18,8 millones de visitantes únicos), muy por encima de los que le siguen: Netflix (5,4 millones) y Spotify (3,4 millones).

En la categoría de mensajería instantánea, Whatsapp supera en más de dos veces el tamaño de la audiencia a su siguiente competidor, que es Messenger y tiene 6,5 millones de visitantes únicos.

En retail, algunos de los sitios medidos fueron MercadoLibre, que cuenta con 8,5 millones de visitantes únicos; Wish, con 2,9 millones, Amazon, con 1,5 millones, Rappi, con 1,1 millones, y Alibaba, con 1 millón.

Por otro lado, el estudio refleja que Android tiene a la gran mayoría de la audiencia digital, con 19,6 millones, mientras que iOS alcanza los 1,8 millones. En las tabletas, las Android también se imponen por sobre las iOS, con 1,5 millones de usuarios contra 889.000 personas.

Con respecto a la contraposición entre móvil y de escritorio, en términos de visitantes únicos, hay una diferencia de 11,2 millones a 6,1 millones a favor del primero en las personas entre 18 y 34 años de edad, y de 10,5 millones a 5,4 millones en los mayores de 35 años.

El uso del teléfono móvil duplica o triplica a los dispositivos de escritorio en algunas categorías como deportes y real estate, donde creció 346% y 182%, respectivamente. En cambio, en estilo de vida, salud e información, las cifras se equiparan, mientras que en entretenimiento y automotores, la tendencia favorece a los computadores.

Marchant explicó que este informe fue realizado con “la medición mobile y multiplataforma de Colombia, a partir de tableros ad hoc que le permitirán a sus clientes comparar métricas de sitios y categorías online full, tagueados con sitios only panel”.