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Tras efectuar la compra, Lenovo quiso desaparecer la marca Motorola y pensó en crear Moto by Lenovo, pero al darse cuenta de que los mercados de América Latina estaban más familiarizados con la marca original cambió de decisión y fue un éxito.
Gracias al aumento de ventas en la región, cuando se alcanzaron los 145 millones de smartphones en el mercado, la empresa tuvo un alza de 30% de ventas en Colombia para 2016. Además, la marca se mantiene líder en la gama media que comprende teléfonos entre US$100 y US$300, razón por la que LR habló con Carolina Prieto, gerente de Motorola, sobre lo que será tendencia en la industria de telefonía móvil.
¿Qué posición ocupó Colombia en ventas de la región?
Colombia es el tercer país en importancia. Primero está Brasil y después México.
Con el panorama local ¿como cree que será el desempeño del mercado este año?
Colombia sigue siendo un mercado muy importante para Motorola, y va a seguir creciendo, aunque no a ritmos tan grandes. Pero si tu ves en 2016 se vendieron 8,4 millones de smartphones en Colombia y este año se proyecta que se venderán cerca de 8,9 millones de unidades.
¿Qué pueden esperar los usuarios de teléfonos móviles este año?
En enero de este año se hizo una encuesta a 12.000 personas en nueve países y lo que queríamos saber era ¿qué es lo importante para el consumidor? y encontramos que hay dos temas claves. Uno, tener una batería para todo el día y dos, tener una súper cámara.
En temas de diseño, ¿cuál es la demanda?
Primero, la calidad de los materiales. Por ejemplo, Moto G5, fue el primer teléfono que lanzamos con terminados de aluminio, y en la encuesta nos dijeron que 45% de las personas está dispuesta a comprar un teléfono con esos acabados.
¿Qué hay nuevo en pantallas?
Las pantallas para el consumidor son muy importantes, sobre todo, que sean de buena calidad, donde tengan colores súper brillantes y que sean al menos HD o Full HD.
Moto siempre ha tenido una promesa en términos de accesibilidad, ¿la va a mantener?
Con la primera generación de Moto G que lanzamos en 2013 revolucionamos la industria porque era un smartphone a un precio sorprendente con unas características increíbles.
Lo que pasa es que los usuarios quieren tener eso y con el Moto G5, lo que quisimos fue lanzar un ‘premium para todos’ y esa siempre ha sido nuestra promesa, vamos a seguir con esa tendencia.
En cuanto a le memoria, ¿se mantendrá la tendencia de aumento?
Seguirá subiendo la memoria y se mantiene la expansión porque entendemos que a medida que el consumidor va mejorando su experiencia quiere almacenar más.
Entonces ¿cuáles serán las cinco tendencias de 2017?
Serán batería, cámara, memoria, pantalla y materiales.
Al respecto, ¿qué tiene pensado Motorola?
Con respecto a la familia Moto Z, la compañía está muy enfocada en desarrollar la plataforma de Moto Mods y tenemos un equipo de ingenieros que está trabajando en crear nuevos Mods para el mercado, porque permiten cambiar la experiencia del usuario y adaptarla a lo que él necesita.
La opinión
Daniel Tovar
Experto en tecnología
“Otra tendencia será ‘accesibilidad’. Que los smartphones sean fáciles de usar, que tengan una interfaz rápida y un sotfware cómodo”.
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