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COMERCIO

El sector del comercio electrónico en Colombia proyecta crecimiento de 17% en 2024

lunes, 15 de enero de 2024

El comercio electrónico en Colombia espera crecer 17% en 2024

Foto: Gráfico LR

El valor total de las transacciones digitales realizadas en el sector e-commerce en el país alcanzó $15,4 billones en el tercer trimestre de 2023

El año que finalizó trajo para el sector creciente del comercio electrónico resultados que reflejan la fortaleza del mercado digital en Colombia y la consolidación de las tendencias de compra y venta en línea entre los consumidores en el país.

Haciendo balance, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, señala que las proyecciones planteadas a finales de 2022 fueron creciendo a lo largo del año y se cumplieron las metas trazadas para este sector de la economía. Además actualizó las proyecciones para este año, por lo que espera un crecimiento de 17%.

Sin embargo, la entidad tiene presente que todavía es muy baja la participación del e-commerce en el comercio minorista nacional. Las categorías de bienes suntuarios o de alto costo tienen gran relevancia en la participación frente a las de consumo cotidiano que reflejan la penetración del comercio digital en las actividades económicas diarias.

Un año de logros significativos

María Fernanda Quiñones, presidente Ejecutiva de la Ccce, señaló los que considera son los logros más significativos.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidente Ejecutiva de la Ccce

    “El comercio electrónico seguirá liderando la transformación digital, desempeñando unpapel clave en el desarrollo económico y la innovación del país”

  • Martín MalievacDirector Investigación y Desarrollo de Napse

    “Las ventas minoristas siguen siendo la mitaddel mercado, aunque vemos crecimiento en sectores como aplicaciones de delivery, viajes, videojuegos y streaming”

“El aumento en las ventas en línea, gracias a la mayor confianza de los consumidores, la diversificación de las ofertas y la mejora de la infraestructura logística”, señaló. La directiva del gremio subraya que el comercio electrónico sigue siendo una industria en crecimiento y con mayor penetración en la economía.

Agregó al balance por el año que terminó la realización de eventos y actividades para la promoción, capacitación y divulgación del comercio electrónico, como el HotSale, el eCommerce Day, Mercaweek, el eCommerce Summit y las Ferias de Proveedores, que sirvieron para seguir fortaleciendo el ecosistema y el talento humano, apuntando a generar conocimiento y confianza en el sector.

“En aspectos de política pública resaltamos la participación del sector en el texto final en la reforma tributaria, en el Plan Nacional de Desarrollo y en el decreto 2039 de 2023 referente a la reglamentación de la presencia económica significativa y en el proyecto de ley 184 (para la protección del consumidor de comercio electrónico), que ya pasó sus cuatro debates y que esperamos su conciliación en la legislatura que inicia este semestre”, dijo la presidente de la Ccce.

Proyecciones para 2024

La representante del gremio del e-commerce espera que, de acuerdo con la cifra de inflación revelada por el Dane al cierre de 2023, la moderación en el incremento de los precios durante el año que comienza contribuya a reactivar el consumo de los hogares, tanto en canales tradicionales como digitales.

“Se prevé que el e-commerce en Colombia experimente un crecimiento de 17% en las ventas totales de bienes y servicios para 2024. A pesar de una caída proyectada de 13% en las ventas minoristas en línea en 2023, se espera un aumento de 8% en 2024 en este rubro específico”, señaló. “En el sector de las telecomunicaciones y tecnología, el comercio electrónico seguirá liderando la transformación digital, desempeñando un papel clave en el desarrollo económico y la innovación del país, influyendo positivamente en todos los sectores de la economía colombiana”.

Se proyecta crecimiento en Latinoamérica

Según Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse, el sector del comercio electrónico en Latinoamérica tuvo un crecimiento de 27% en 2023 en comparación con el año inmediatamente anterior y se estima que podrá mantener una tendencia del orden de 21% hasta 2026.

“Desde la industria en general esperamos un crecimiento alrededor de 21% y también que los medios de pago digitales cobren relevancia y alienten a los consumidores a utilizar este canal como el principal, es decir, adoptar la transformación digital”, señaló.

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