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COMUNICACIONES Telefónica gana un 11,6% más hasta septiembre y eleva su previsión de ingresos
miércoles, 31 de octubre de 2018

Los ingresos del grupo han descendido un 7,9%

Expansión - Madrid

Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de US$3.091 millones, cifra que supone un incremento del 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la caída de los ingresos por el efecto negativo de los tipos de cambio. Sus acciones destacan en el Ibex con un repunte superior a 3%.

Los ingresos del grupo han descendido un 7,9%, hasta US$40.650 millones por "la depreciación frente al euro de las divisas, especialmente del real brasileño y del peso argentino". La compañía ha destacado que, en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en el perímetro), los ingresos han mejorado un 2,2%.

Telefónica ha anunciado una revisión al alza en su previsión de crecimiento de ingresos para el conjunto del año. Así, espera cerrar el año con una mejora de "en torno al 2%", frente al en torno al 1% anterior, a pesar del impacto negativo de la regulación, que ha cifrado en "aproximadamente" 0,9 punto porcentuales.

"Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018", ha explicado el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El resultado bruto de explotación (oibda) se ha situado en US$13.674 millones, un 2% menos. Sin embargo, en términos orgánicos ha avanzado un 3,8%, por "la positiva evolución de los ingresos, los ahorros de la digitalización y simplificación y esfuerzos de contención de gastos". Esta partida incluye un impacto negativo de US$139,7 millones por el ajuste por hiperinflación en Argentina.

El margen oibda se ha situado en el 33,6% (2 puntos porcentuales más) y en el 32,5% orgánico (0,5 puntos porcentuales más). El grupo ha reiterado su objetivo de cerrar el año con un crecimiento del margen OIBDA de "en torno" a 0,5 puntos porcentuales y un CapEx/Ventas excluyendo espectro de en torno al 15%.

El CapEx ha alcanzado los US$6.453 millones entre enero y septiembre, un 4,7% menos (+5% en términos orgánicos) y "continúa enfocado en la transformación radical de las redes (despliegue de redes ultra rápidas y virtualización de la red) y en la mejora de la calidad".

Telefónica ha destacado que el tercer trimestre de 2018 ha sido el de "mejor actividad comercial en, al menos, 10 años", con una ganancia neta de 81.000 clientes en su producto estrella convergente 'Fusión', 370.000 líneas móviles, 79.000 clientes de banda ancha, 306.000 de fibra y 101.000 en televisión de pago.

Esta mejora se ha producido en plena guerra comercial por la captación de clientes interesados en contenidos de fútbol. Hay que recordar que Telefónica ha invertido unos US$4.545 millones en la adquisición de los derechos de emisión de LaLiga, la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas.

En este sentido, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilà, ha asegurado sus resultados entre julio y septiembre en España han demostrado que su estrategia en la guerra del fútbol fue la "correcta".

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