.
LABORAL

Tasa de desocupación en América Latina bajó a 9,6% en 2021, pero sigue sin recuperarse

martes, 1 de febrero de 2022

Según la OIT, esto representa una mejoría desde 10,6% que alcanzó la región en 2020, pero un retroceso frente a 8% de 2019

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desocupación en América Latina fue de 9,6% en 2021, bajó, frente al 10,6% que alcanzó la región en 2020, pero la recuperación sigue siendo insuficiente tras dos años de pandemia.

Según el organismo, aunque la región experimentó un fuerte crecimiento económico el año pasado superior al 6%, el mercado laboral de América Latina y el Caribe sigue registrando una crisis por la situación de alta desocupación y la perspectiva de un aumento de la informalidad.

Dice que de los 49 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en el peor momento de la pandemia en el segundo trimestre de 2020, aún faltan por recuperar 4,5 millones.

Agrega el informe que cerca de cuatro millones corresponden a personas que se han incorporado a las filas del desempleo por la crisis de la pandemia y al comenzar 2022, se estima que en total hay unas 28 millones de personas en busca de empleo.

“El panorama laboral es incierto, la persistencia de los contagios por la pandemia y la perspectiva de un crecimiento económico mediocre este año podrían prolongar la crisis del empleo hasta 2023 o incluso 2024”, dijo Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

Agregó que “una crisis del empleo demasiado larga es preocupante porque genera desaliento y frustración, lo que a su vez repercute sobre la estabilidad social y la gobernabilidad”.

Sobre el pronóstico de un crecimiento económico más lento en 2022, que estaría apenas arriba de 2%, la OIT asegura que es un indicio claro que a la región le costará más tiempo salir de la crisis por el covid-19.

En estas condiciones, y considerando la persistencia de la pandemia, la OIT estima que la tasa de desocupación este año podría bajar entre 0,2 o 0,3 puntos porcentuales, manteniéndose por encima de 9%, aún encima de la tasa prepandémica.

“En América Latina y el Caribe la pandemia tuvo un impacto más severo por causa de ‘comorbilidades sociales’ como informalidad y desigualdad”, explicó Pinheiro. Agregó que cuando comenzó la crisis “contribuyeron a la pérdida de empleos y de ingresos, sin regímenes de protección social adecuados para sostener a las personas en un momento tan difícil”.

El informe de OIT destaca que tras el inicio de la pandemia la crisis se manifestó de manera atípica y en vez de afectar más a las ocupaciones formales se reflejó en una pérdida mayor de empleos en informalidad que dejaron a millones de personas sin ingresos. En algunos países, la tasa de informalidad incluso se redujo.

Pero desde entonces la situación se ha revertido. Los países con datos disponibles indican que entre 60% y 80% de los empleos recuperados hasta el tercer trimestre de 2021 habían sido en condiciones de informalidad.

La tasa ya es de 49%, similar a la que había antes de la pandemia, e indica que 1 de cada dos personas ocupadas están en la informalidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit