MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Sánchez, presidente de España
El Gobierno pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar ciertas condiciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy un real decreto ley, que incluirá incentivos fiscales a propietarios que no suban el precio del alquiler cuando se renueven los contratos, la regulación contra el "fraude" en los alquileres de temporada y limitaciones al alquiler por habitaciones.
"Es sencillo: a quienes garantizan vivienda digna les apoyaremos y a quienes especulan con ello les pondremos freno", ha avanzado el jefe del Ejecutivo en su visita a los trabajos de demolición de los primeros edificios del acuartelamiento de Campamento, en Madrid, donde está prevista la construcción de 10.700 viviendas asequibles.
En concreto, la primera medida anunciada por el Ejecutivo contempla una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (Irpf) si no les suben la renta a los inquilinos cuando les toque renovar. Este beneficio tributario previsiblemente compensará lo que ganarían si incrementaran el precio del alquiler. "De esta manera ganamos todos", ha defendido Sánchez.
La segunda, se trata de limitar los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo", según ha explicado. Para ello, el Gobierno fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada (todavía sin detallar) y se establecerá un régimen sancionador para quienes incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración.
"Nuestras ciudades, por desgracia, se están llenando de contratos de temporada que obligan a las personas a renegociar y a vivir en la incertidumbre permanente sin un motivo realmente justificado, salvo el de la especulación y el de la codicia, y por tanto no vamos a permitirlo", ha defendido el presidente.
La tercera medida que se incluirá en la norma va a poner freno al uso del alquiler por habitaciones. "En los últimos tiempos hemos detectado una tendencia que es realmente preocupante y es la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, con el único objetivo de incrementar las rentas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
Por ello, el Gobierno pretende extender las garantías de los alquileres habituales a los de habitaciones. Así, los nuevos contratos de alquiler de este tipo deberán respetar dos condiciones: que la renta total del conjunto de habitaciones no va a poder superar la renta del contrato de la vivienda completa y, en zonas tensionadas declaradas, se les aplicarán los mecanismos de control de rentas que contempla la ley de vivienda.
En este sentido, el presidente ha indicado que en Cádiz, Barcelona o San Sebastián, 8 de cada 10 anuncios en las plataformas son de pisos por temporada; y que en Madrid se han triplicado desde el año 2023.
"Además de seguir construyendo más vivienda, como vamos a hacer aquí en la 'Operación Campamento', vamos a continuar interviniendo el mercado del alquiler en nuestro país. Y lo vamos a hacer porque algunos están utilizando la vivienda para enriquecerse sin escrúpulos, a costa del sufrimiento de cientos de miles de familias", ha señalado el presidente.
El anuncio de Sánchez ha llegado justo después de que el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, se mostrara contrario a la intervención del mercado de arrendamiento en España. Guindos ha señalado que la oferta de vivienda no está respondiendo al crecimiento de la población derivado de los flujos migratorios y ha planteado que "deberíamos hacernos mirar la regulación del alquiler". Hay que recordar que los expertos inmobiliarios llevan tiempo alertando de que las limitaciones de precios en el arrendamiento han hecho que la oferta disminuyera, por lo que los precios han seguido subiendo ante la presión de la demanda. En noviembre las rentas se incrementaron un 7,4% interanual, situándose 14,10 euros/m2 al mes, según cifras de Fotocasa.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado este lunes que Sumar "no apoyará" en el Congreso el decreto anunciado por el presidente del Gobierno para establecer una bonificación del 100 % en el Irpf a los propietarios de vivienda que no suban el precio del alquiler.
Bustinduy ha afirmado, en declaraciones en el ministerio, que esa medida le parece "ineficaz" e "injusta" y ha vuelto a defender como alternativa la "prórroga inmediata y obligatoria" de los 600.000 contratos de arrendamiento que terminan este año.
"En los términos en los que se ha anunciado esta medida no va a contar con nuestro apoyo. No creemos que la manera de intervenir en el mercado de la vivienda sea por medio de incentivos fiscales a los propietarios", ha dicho el ministro, tras reclamar al Psoe que se siente a negociar.
Bustinduy ha confirmado que los representantes de Sumar mostrarán su disconformidad en el Consejo de Ministros y ha dicho que espera que el Psoe "recapacite" y que "la prórroga de alquileres que necesitan millones de familias en España salga adelante en los términos en que lo hemos propuesto nosotros".
El Psoe y Sumar han negociado en los últimos meses la prórroga de los contratos que vencen este año propuesta por Sumar, pero las negociaciones no han fructificado, ha reconocido el ministro, que también ha admitido que "no tenía conocimiento" del anuncio que iba a hacer hoy el presidente Sánchez.
Además de insistir en que esa medida "no va a funcionar", ha hecho hincapié en que la congelación de las rentas "no puede ser una cosa opcional que dependa de la buena voluntad de un casero o de otro", sino que tiene que ser "un derecho de los inquilinos".
También la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha mostrado su rechazo a la medida anunciada por Sánchez: "regalar dinero público a los rentistas es un grave error", ha afirmado en la red social Bluesky.
"En estos términos, la propuesta del Psoe no tendrá nuestro apoyo. La vivienda es un derecho constitucional, no un regalo fiscal", ha añadido.
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha estallado contra las ayudas fiscales que ha anunciado el presidente. "Esto es para que ardan las calles en movilización social", ha arremetido Belarra en la red social X tras conocerse la medida del Gobierno que se plasmará en un decreto ley junto a otras medidas para regular los alquileres por habitaciones.
Como ha ocurrido en anteriores ocasiones cuando el Gobierno ha propuesto bonificaciones a los propietarios, Belarra ha censurado la medida a través de la red social: "La solución del gobierno a la brutal crisis de vivienda es más regalos fiscales a los caseros. En serio, basta ya".
La eurodiputada del partido morado, Irene Montero, también se ha pronunciado en contra de la propuesta y ha llegado a decir que "lo del Gobierno con la vivienda no tiene perdón". "¿Bajar el precio del alquiler? No, su preocupación es que los rentistas no pierdan dinero", ha reprochado a través de la red social.
A renglón seguido, y en línea con Belarra, Montero ha dicho que con los "regalos fiscales" que propone el Ejecutivo, ya sea pagando el alquiler o con sus impuestos, paga la gente y "se enriquecen los mismos", y ha rematado: "Que ardan las calles".
La Comisión Europea y países como Alemania y España argumentan que es una parte vital de un impulso de la UE para desbloquear nuevos mercados
Trump hizo estos comentarios en el contexto de un intercambio sobre qué lecciones podría extraer Xi de la audaz operación militar de Trump en Venezuela
Parientes esperan a las afueras de las distintas cárceles con pancartas y haciendo vigilia por sus seres queridos