MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Noboa. presidente de Ecuador
La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el Gobierno entregó en junio las garantías que había solicitado España para ejecutar la extradición, pero el tribunal había pedido ampliarla
El Gobierno de Ecuador cuestionó el miércoles la decisión de la justicia española de liberar a un presunto líder criminal, que había sido arrestado en octubre del 2024 acusado de terrorismo, mientras Quito esperaba concretar su extradición.
España autorizó el año pasado la extradición de William Joffre Alcívar Bautista, conocido como "Negro Willy" o "Comandante Willy", líder del grupo criminal Los Tiguerones, siempre que Ecuador garantizara su seguridad bajo custodia.
Un portavoz de la Audiencia Nacional de España confirmó que Alcívar había sido liberado el 29 de diciembre porque Ecuador no ofreció garantías sobre las dos solicitudes de extradición concedidas. "Ecuador tenía un plazo para presentarlas y se le ha ido reclamando varias veces. Se han dado varios avisos y ha habido que ponerlo en libertad", agregó el portavoz.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, aseguró a periodistas en Guayaquil que el gobierno entregó toda la documentación a España, pero que el proceso había presentado retrasos inexplicables.
"La autoridad judicial decide dejar libre a un terrorista en territorio español, eso debería elevar la preocupación entre los ciudadanos que viven en España", dijo Reimberg. "Hemos enviado los documentos, pero seguíamos extendiendo el pedido de más información, con el fin de dejarlo libre en territorio español".
La cancillería ecuatoriana dijo en un comunicado que el Gobierno entregó en junio las garantías que había solicitado España para ejecutar la extradición, pero el tribunal había pedido ampliarlas y Quito volvió a entregar el nuevo requerimiento, sin dar mayores detalles.
Alcívar fue arrestado en España, junto con su hermano, en 2024, acusado de ser responsable de una cadena violenta atentado en vivo contra una televisión ecuatoriana meses antes de su captura.
Ecuador también lo acusa de colocar coches bomba, asesinatos y tráfico de drogas. El Gobierno de Ecuador dijo que trabaja para recapturar al presunto líder criminal y que sea enviado al país. Tras el ataque al canal de televisión, el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las bandas criminales que operan en el país, a las que calificó de grupos terroristas.
El veto corre el riesgo de reavivar las tensiones entre el presidente y el Congreso brasileño, controlado por los conservadores, que aprobó la legislación en diciembre
El representante recordó que Uruguay no reconoció los resultados del 28 de julio de 2024 y que en Venezuela se han registrado "grves violaciones a los derechos humanos"
Las detenciones se llevaron a cabo en varias provincias españolas, desde Sevilla, en el sur, hasta Barcelona, en el noreste, con el apoyo de Europol