.
REINO UNIDO Reino Unido perdió a más 200.000 ciudadanos de la Unión Europea, según la ONS
lunes, 20 de septiembre de 2021

El año pasado había 3,5 millones de ciudadanos de la Unión Europea viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019

  • Bloomberg

Más de 200.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) abandonaron el Reino Unido el año pasado, ahuyentados por el Brexit y la depresión económica más profunda en tres siglos.

Había 3,5 millones de ciudadanos de la UE viviendo en el país en comparación con 3,7 millones en 2019, según muestran las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicadas la semana pasada. El número de ciudadanos de fuera de la UE se modificó poco, a 2,6 millones.

La pérdida ayuda a explicar por qué Gran Bretaña está experimentando la escasez de mano de obra que está provocando que los estantes de las tiendas estén vacíos , lo que hace subir los precios y amenaza la recuperación de la recesión pandémica. Sectores como el comercio minorista y la hostelería dependen en gran medida de los trabajadores de la UE, y no está claro cuántos de los que abandonaron el país volverán.

La pandemia afectó al Reino Unido con más fuerza que a la mayoría de los países, y es posible que los migrantes hayan encontrado oportunidades atractivas en su país de origen. Mientras tanto, la salida de Gran Bretaña de la UE ha dificultado que los ciudadanos extranjeros regresen al Reino Unido, y aquellos que no tienen un estatus establecido ahora requieren una visa para trabajar, vivir o estudiar.

Sin embargo, la ONS dijo que la escasez de conductores de camiones no se debía necesariamente a que los ciudadanos de la UE volvieran a casa después del Brexit. Si bien el número de ciudadanos de la UE que trabajan como conductores de camiones se redujo en más de un tercio entre mediados de 2020 y marzo de este año, muchos podrían haber cambiado a diferentes carreras, dijo.

La pandemia complicó la tarea de rastrear los flujos migratorios después de que se suspendieran las entrevistas cara a cara en los puertos debido a los requisitos de distanciamiento social. En cambio, los funcionarios han tenido que depender de encuestas realizadas de forma remota.

El modelo estadístico sugiere que 100.000 personas emigraron del Reino Unido entre marzo y junio del año pasado cuando se impuso el primer bloqueo, un aumento significativo en el mismo período de 2018 y 2019, dijo la ONS. Más de las tres cuartas partes de ellos eran ciudadanos de la UE. Al mismo tiempo, las restricciones a los viajes internacionales significaron que un número mucho menor de lo habitual llegó al Reino Unido.

Londres siguió siendo el área con la mayor proporción de residentes no nacidos en el Reino Unido. Los extranjeros representaron 9% de la población total, y los ciudadanos de Polonia, Rumania, Irlanda, India e Italia ocuparon los cinco primeros lugares.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/10/2021 ¿Quién es Susan Buffett, la nueva directora de Berkshire Hathaway?

La filántropa de 68 años y presidenta de dos fundaciones ligadas a la educación y la niñez, pasará a formar parte del directorio de 15 miembros

Chile 22/10/2021 Los acreedores de la aerolínea Latam piden mediación para plan salida de la quiebra

Un tema clave es si los accionistas actuales de Latam, con sede en Santiago, tienen derecho a algo cuando termine la quiebra

Hacienda 23/10/2021 Así avanza la regulación del bitcoin y otras cripto en los países de América Latina

En México, las criptomonedas son activos digitales; en Brasil hay una tasa de tributación, y en Argentina espera una ley de criptos

MÁS GLOBOECONOMÍA