.
COMERCIO La estrategia del Brexit de Boris Johnson choca con los estantes vacíos de las tiendas
martes, 7 de septiembre de 2021

Déficit de 100.000 conductores de vehículos pesados y políticas migratorias con la UE generaron crisis en la cadena de suministro

Bloomberg

La renuencia de Boris Johnson a recurrir a la Unión Europea para aliviar una crisis de la cadena de suministro, que ha dejado vacíos los estantes de los supermercados, ha destacado la prioridad de su gobierno: el Brexit primero.

Para el primer ministro, que encabezó una campaña para salir de la UE, y que prometió “recuperar el control” de las fronteras del Reino Unido y asegurar más puestos de trabajo para los trabajadores británicos, recurrir inmediatamente a la mano de obra barata de la UE para solucionar la escasez nacional de conductores de camiones sería políticamente tenso.

Hacerlo equivaldría a una admisión tácita de una ventaja de ser miembro de la UE, dijo Julian Jessop, miembro del Institute of Economic Affairs, un tanque de pensamiento que aboga por el libre mercado.

“No quieren admitir que la libre circulación de trabajadores ha traído algún beneficio al Reino Unido”, dijo Jessop, quien ha sido un defensor público de la salida de la UE. “Eso podría parecer una falta de confianza en el Brexit”.

Pero el déficit, causado solo en parte por el Brexit, está provocando un caos para las empresas y los consumidores. Nando’s Group se ha visto obligado a cerrar algunos de sus establecimientos de comida rápida en medio de la escasez de pollo, mientras que McDonald’s se quedó sin malteadas en Gran Bretaña. La industria hotelera y alimentaria del país advirtió que una escasez como esta empeorará a medida que la demanda aumente más adelante en el año.

LOS CONTRASTES

  • Tim BaleProfesor de política en Queen Mary

    “El Brexit siempre iba a provocar una tensión en la filosofía conservadora entre el compromiso con los mercados libres y el compromiso con la soberanía”.

“El Brexit siempre iba a provocar una tensión en la filosofía conservadora entre el compromiso con los mercados libres y el compromiso con la soberanía”, dijo Tim Bale, profesor de política en Queen Mary, University of London. “Al final, eligieron la soberanía”.

La pregunta clave para Johnson en las próximas semanas es si podrá mantener su línea si la crisis se deteriora. El regreso de las escuelas y el levantamiento de las restricciones al covid-19 ejercerán una mayor presión sobre las cadenas de suministro. El lunes, el jefe del grupo de lobby empresarial más grande del país advirtió que la escasez de mano de obra podría persistir en el Reino Unido hasta por dos años.

Pero Johnson aún puede llegar a un punto de inflexión en el que sea políticamente conveniente cambiar de rumbo, dijo Bale.

“Si recibimos demasiados titulares de ‘Navidad cancelada’, probablemente veremos al gobierno ceder”, dijo Bale. “Les causaría algunos titulares malos durante unos días, pero nada como el tipo de dificultades que enfrentarían si hubiera escasez de productos en los estantes”.

Sin señales inmediatas de un cambio de opinión por parte de Johnson, las empresas tendrán que soportar la peor parte. Un informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicado el 26 de agosto encontró que 7% de las empresas no pudieron obtener materiales, bienes o servicios que necesitaban dentro del Reino Unido en las dos semanas anteriores.

A pesar de los repetidos pedidos de la industria de la logística para obtener visas temporales para los conductores de la UE para abordar el problema (el sector ha señalado que hay un déficit de aproximadamente 100.000 conductores de vehículos pesados), el gobierno del Reino Unido ha rechazado sistemáticamente la petición, instando a las empresas a capacitar y contratar más conductores a nivel local, pagar mejores salarios y mejorar las condiciones de trabajo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 21/09/2021 Gobierno español dice que la economía recuperará su nivel prepandemia este año

La autoridad mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en 6,5% para este 2021 y en 7% para el próximo año

Ecuador 22/09/2021 Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, promete elevar impuestos al 3,5% más rico

La reforma económica incluye una revisión de las tasas impositivas, las reglas del mercado de capitales y las regulaciones laborales

Hacienda 21/09/2021 La Ocde rebajó su proyección de crecimiento mundial para 2021 a 5,7% desde el 5,8%

Según la Ocde, la recuperación económica mundial prosigue, pero continúa siendo desigual y expone a los mercados a riesgos

MÁS GLOBOECONOMÍA