.
HACIENDA Alzas de tasas de interés y recortes de compras de bonos en el mundo por inflación
sábado, 18 de diciembre de 2021

La escalada de precios hizo reaccionar a los bancos centrales. La Fed adoptó una postura más agresiva para retirar los estímulos

La inflación viene posicionándose como el tema central de la mayoría de reuniones de los bancos centrales alrededor del mundo. Los confinamientos provocados por la pandemia hicieron caer la economía mundial, por lo que los encargados de la política monetaria decidieron suavizarla para generar una reactivación, pero eso conllevó a un repunte de la inflación.

Ahora los bancos centrales crean estrategias para eliminar los estímulos económicos para controlar el aumento de los precios.

Esta semana, la Reserva Federal, el banco central de EE.UU., anunció que acelerará la reducción de sus compras mensuales de bonos, luego de registrar la inflación más alta en los últimos 39 años, con un aumento de 9,6% en noviembre.

La Fed mantuvo las tasas de interés en 0,25%, pero ahora prevé tres alzas en los tipos el próximo año. Además, elevó el monto de la reducción de compras de bonos en US$30.000 millones. La reducción venía siendo de apenas de US$15.000 millones.

LOS CONTRASTES

  • David KellyJefe de Estrategia Global de J.P. Morgan

    “Fue totalmente apropiado acelerar el tapering. Tenemos un desempleo más bajo de lo esperado, pero una inflación sustancialmente más alta”.

“Creo que fue totalmente apropiado acelerar la reducción de estímulos. Tenemos un desempleo sustancialmente más bajo de lo que pensaban en septiembre y una inflación sustancialmente más alta. No estoy de acuerdo en que la variante Ómicron sea en realidad inflacionaria porque no veo que vaya a afectar tanto a las cadenas de suministro. Creo que ese problema se solucionará gradualmente”, anotó sobre la decisión de la Fed David Kelly, jefe de estrategia global de JP Morgan.

Por su parte, en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra se convirtió en el primero de los grandes en subir las tasas de interés por primera vez desde el inicio de la pandemia, aumentandola a 0,25% desde su mínimo histórico de 0,1%, a medida, también, que aumentan las presiones inflacionarias. La inflación del Reino Unido alcanzó un máximo de 10 años en noviembre, con el IPC en 5,1% anual en noviembre.

En Latinoamérica estas presiones también han hecho subir las tasas en Chile, Brasil, México, Perú, Colombia y posiblemente también en Argentina.

Otros bancos han mantenido sus tasas de interés, pero ya analizan reducir los estímulos económicos.

En Hungría, además de subir tipos a 2,4%, se dejará inmediatamente de comprar valores gubernamentales y se cerrará el Programa de Bonos de Crecimiento.

El banco suizo realizará intervenciones monetarias para frenar la subida de la moneda refugio. También intervendrá en el mercado de divisas el Banco de Turquía, para detener la caída libre de la lira, y lo hará por quinta ocasión en el mes.

Por su parte, el Banco Central Europeo decidió ralentizar el ritmo de la compra de activos netos durante el primer trimestre de 2022, por debajo del ritmo en el trimestre anterior, y suspender la compra bajo el Programa Pandémico de Compras de Emergencia a finales de marzo de 2022.

Mientras que el Banco de Japón redujo la financiación de emergencia para la pandemia, pero mantuvo una política monetaria ultra laxa y amplió la ayuda financiera para pequeñas empresas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/01/2022 IPSA celebra designación de Marcel como futuro ministro de Hacienda

El presidente de Chile, Gabriel Boric, lo designó en uno de los anuncios que hizo esta mañana sobre su nuevo gabinete

Alemania 22/01/2022 Ministra de Defensa de Alemania aseguró que no suministrará armas a Ucrania por ahora

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses también prometió armas a Ucrania para ayudar al país a defenderse de una invasión

Hacienda 21/01/2022 El primer año del presidente Joe Biden: los objetivos que alcanzó y en lo que falló

El presidente obtuvo billones para paquetes de gasto a través del Congreso, pero no cumplió con algunas de sus principales prioridades sociales y climáticas

MÁS GLOBOECONOMÍA