.
HACIENDA

Presidente de Italia inicia la ronda de conversaciones para buscar una salida a la crisis

miércoles, 21 de agosto de 2019

Si Sergio Mattarella no logra consenso, tendría que disolver las cortes tres años y medio antes de lo previsto

Diario Financiero - Santiago

El presidente italiano Sergio Mattarella inició hoy una jornada de dos días de conversaciones con los partidos, con el fin de buscar una salida a la crisis política que conduzca a la formación del gobierno o a la celebración de elecciones anticipadas.

Mattarella se reunirá con todas las organizaciones políticas. Si no logra consenso, tendría que disolver las cortes tres años y medio antes de lo previsto para permitir la celebración de comicios en otoño (boreal).

La cita con los partidos más grandes será mañana.

Mala jugada
La convocatoria se inició luego de que el primer ministro, Giuseppe Conte, renunciara a su cargo ayer, tras lanzar un ataque a su propio ministro del Interior, Matteo Salvini, acusándolo de hundir la coalición de gobierno y de poner en peligro la economía para beneficio personal y político.

Y es que Salvini, líder del partido de extrema derecha Liga Norte, declaró que su alianza con el Cinco Estrellas estaba muerta y llamó a elecciones.

Aunque confiaba que la acción le permitiría ganar mayor fuerza política, dado el respaldo electoral que posee, todo indica que fue contraproducente y que abrió la puerta al poder a sus rivales.

Políticos de Cinco Estrellas y del Partido Democrático (PD) de centro-izquierda están discutiendo abiertamente la formación de una nueva coalición que empujaría a la Liga a la oposición y daría a Italia un gobierno más centrista y pro-europeo.

Los mercados financieros se recuperaron con la renuncia de Conte, aparentemente con la esperanza de que se impulse una coalición y se eviten las elecciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 13/06/2024 Rusia dice que Occidente no escucha sus mensajes, en referencia a buques de guerra

Una fragata de la armada rusa y un submarino de propulsión nuclear llegaron al puerto de La Habana el miércoles, una escala que Estados Unidos y Cuba dijeron que no representaba ninguna amenaza

Venezuela 13/06/2024 Transacciones con tarjetas internacionales suman dólares al mercado de Venezuela

Las operaciones han crecido paulatinamente desde que el Gobierno de Nicolás Maduro, que busca ser reelegido el 28 de julio, flexibilizara las regulaciones hace cinco años

Globoeconomía 15/06/2024 Presidente Lula señaló la responsabilidad de la ONU en la guerra de Ucrania y Gaza

Lula informó también que Brasil está proponiendo que haya una negociación efectiva, que ponga definitivamente a Rusia en la mesa de negociación