.
Colombia y Alemania buscan que trabajadores que cotizaron en ambas naciones sumen semanas para pensión
LABORAL

Trabajadores que cotizan en Colombia y Alemania sumarían semanas para pensión

martes, 14 de abril de 2026

Colombia y Alemania buscan que trabajadores que cotizaron en ambas naciones sumen semanas para pensión

Foto: MinTrabajo

Autoridades de ambos países trabajaron durante dos rondas en un acuerdo para que los ciudadanos que tienen sus semanas fragmentadas en ambos regímenes las puedan unir y acceder a su pensión

Síganos y léanos en Google Discover

Colombia y Alemania suscribieron un acuerdo de seguridad social que permitiría a los trabajadores de ambos países sumar las semanas cotizadas en los dos sistemas para acceder a una pensión, una medida relevante para quienes han tenido un historial laboral fragmentado entre ambos países.

El lunes concluyó la segunda ronda de negociación entre las delegaciones, que se desarrolló entre el 6 y el 13 de abril, en la que se concertó el texto del convenio bilateral. El documento plantea el reconocimiento de los aportes realizados por ciudadanos colombianos y alemanes, tanto en uno como en ambos sistemas de seguridad social.

Con esto, buscan garantizar la protección social de los trabajadores migrantes mediante la totalización de semanas cotizadas, la igualdad de trato y la posibilidad de recibir prestaciones en el exterior, lo que facilitaría el acceso a una pensión para quienes no cumplen los requisitos en un solo país.

“No solo se negoció con éxito los textos que se han elaborado con base en la confianza y cordialidad para la futura cooperación, sino que estamos dispuestos y esperamos colaborar y ayudar con lo necesario para llevar el convenio a su firma y ratificación”, dijo la jefe de la unidad de coordinación de los sistemas de seguridad social del Ministerio de Trabajo de Alemania, Moira Kettner.

Por su parte, la directora de pensiones y otras prestaciones del Ministerio del Trabajo, Soraya Pino Canosa, destacó que están dispuestos igualmente en Colombia para lo que sea necesario, “a fin de llevar a feliz término la firma de este convenio de seguridad social y los que vengan con otros países de Europa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 03/11/2026

El dólar cerró $54,15 al alza frente a la TRM, a la espera de las elecciones en Estados Unidos

El brent repuntó hoy, tras la fuerte caída registrada el 2 de noviembre, con un alza de 1,3% en los futuros del Brent, hasta US$106.13 por barril

Bancos 05/11/2026

CAF colocó en la Bolsa de Colombia un bono verde por $51.000 millones a cinco años

La subasta recibió una demanda por $57.000 millones de 21 inversionistas institucionales, entre ellos fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, fiduciarias y fondos de inversión

Bancos 05/11/2026

Davivienda recibió 4,2 millones de clientes de Davibank, en medio de la integración

Javier Suárez, presidente de Davivienda, anunció que habrá una interoperabilidad entre las aplicaciones de las entidades en la transición