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HACIENDA

Precios de la gasolina y el déficit fiscal complican reelección de Trudeau

sábado, 21 de septiembre de 2019

A un mes de las elecciones para saber qué partido gobernará a Canadá, no se sacan ventaja en las encuestas

Mauricio Zuluaga

Las elecciones del próximo 21 de octubre lucen como las más apretadas de los últimos tiempos en Canadá. Contrario a lo que pasó hace cuatro años, cuando los liberales obtuvieron el 54% de las sillas del Parlamento y ganaron el derecho a formar un gobierno mayoritario, las últimas mediciones muestran que lo más probable es que esta vez el partido que gane tendrá un gobierno minoritario o deberá formar una coalición política para poder regir los destinos de la nación.

En el primer escenario, el de formar un gobierno minoritario, el partido con mayor votación tiene el derecho a nombrar libremente a su gabinete, sin embargo, su gobernabilidad sería mucho más compleja dado que no tendría la mayoría necesaria en el Parlamento para aprobar sus iniciativas. La segundo opción, la de crear una coalición, le implicaría al partido ganador ceder parte de los puestos del gabinete a otras colectividades a cambio de garantizar las mayorías en la casa de los comunes de Ottawa.

La última encuesta realizada por Ipsos Canadá muestra que la intención de voto está divida por partes iguales. Tanto los liberales, en cabeza del Primer Ministro Justin Trudeau, como los conservadores, liderados por Andrew Scheer, obtendrían cada uno el 35% de la votación. En el tercer lugar quedaría el NDP con el 14% de la intención de voto, mientras que el cuarto puesto sería para la colectividad verde con 9%.

El aumento en el precio de la gasolina y la electricidad, como consecuencia del impuesto al carbón creado este año por el gobierno federal dentro de su plan para reducir las emisiones y mitigar así los efectos de cambio climático, está teniendo gran impacto en la decisión de voto. Mientras los liberales lo defienden por considerar que es necesario para lograr las metas del Acuerdo de París, los conservadores han prometido acabarlo en su primer día de gobierno.

“Como Primer Ministro eliminaré el impuesto al carbón y pondré más dinero es sus bolsillos y en los de sus familias”, señaló el líder conservador Andrew Sheer al conocerse un estudio según el cual este tributo le estaría costando al año cerca de 1.151 dólares a cada residente de Ontario, principal provincia de Canadá.

En un país en el que cerca del 90% de su población vive en zona fronteriza con los Estados Unidos, la comparación de precios con el vecino resulta inevitable. Hoy, el costo promedio de un litro de gasolina en Canadá es 17% mayor al que pagan los estadounidenses, de ahí que muchos canadienses crucen constantemente la frontera para abastecer sus vehículos en estados como el de Nueva York y Washington.

Mientras los conservadores sustentan su campaña en la reducción de impuestos, y además de eliminar el tributo de los combustibles prometen reducir el de renta para las personas de clase media, los liberales se han enfocado en aumentar los subsidios. En los últimos días, el gobierno de Trudeau anunció más beneficios económicos para los padres de familia.

“Nueve de cada 10 familias canadienses están obteniendo más dinero del programa de beneficios para la niñez. Ahora vamos a incrementar ese dinero en 15% para los niños menores de un año. Esto se traducirá en más dinero para pañales, ropa y comida”, señaló el Primer Ministro.

Pero más allá de la discusión en torno al esquema de compensación que se use para los ciudadanos, vía reducción de impuestos o aumento de subsidios, lo que preocupa a los economistas en Canadá es el incremento desbordado del gasto. Hoy, el déficit fiscal es de 14 billones de dólares, cuando la promesa de campaña de Trudeau, hace cuatro años, era bajarlo a tan sólo un billón de dólares al término de su primer mandato. Ahora, sin la meta cumplida por parte de los liberales y una propuesta de recorte de impuestos hecha por los conservadores, que reduciría en 8 billones de dólares los ingresos del estado, la preocupación sobre el futuro de las finanzas públicas es mayor.

Algunos analistas económicos coinciden en que si bien los políticos pueden ser elegidos prometiendo ayudas y bajando impuestos para aliviar el aumento de la inflación, en la realidad esto es imposible. “El problema con atacar el aumento en el costo de vida es que este siempre se defiende”, señaló Rob Carrick, especialista en finanzas personales.

Esta premisa quedó demostrada tras el reciente ataque a la infraestructura petrolera en Arabia Saudita, pues los efectos de esta acción bien podrían generar un aumento en los precios de la gasolina en Canadá muy superior a la reducción que se tendría eliminado el impuesto al carbón.

Por ahora, mientras los electores parecen estar más divididos que nunca, el Primer Ministro, ahora también con el rol de candidato, no ha asistido a ninguno de los debates televisados. Estos espacios están siendo aprovechados por sus contenedores para exponer sus propuestas de gobierno y mostrar los desaciertos que en materia fiscal tienen hoy en vilo la reelección de quien es considerado uno de los líderes políticos más carismáticos del planeta.

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