.
ECUADOR

Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

lunes, 22 de abril de 2024

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

Reuters

El expresidente de Ecuador Rafael Correa dijo el lunes que su partido apoyará las medidas de seguridad ampliamente respaldadas por los votantes en un referendo el domingo, pero que por lo demás se opondrá al Gobierno de Daniel Noboa en la Legislatura.

Noboa, que inicialmente disfrutó de una amplia coalición legislativa, obtuvo apoyo para la presencia permanente de militares en patrullajes conjuntos con la policía, la extradición de ecuatorianos acusados y sentencias más largas por terrorismo y asesinato, entre otras medidas, en el referendo nacional.

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales.

Para implementar las nuevas medidas aprobadas, el Gobierno necesitará el apoyo de la Asamblea Nacional para realizar al menos cinco cambios a las leyes ya existentes. Los legisladores tendrán uno 60 días para aprobarlos.

Correa dijo a Reuters que su movimiento político Revolución Ciudadana apoyará las medidas de seguridad debido al respaldo popular que obtuvieron en el referendo.

"Si son frutos de la consulta, eso es mandato del pueblo ecuatoriano, así haya faltado información (...) eso obviamente se tendrá que apoyar", agregó en una videollamada.

Correa ha vivido en Bélgica desde que dejó el cargo en 2017 y ha sido condenado por corrupción, lo que ha calificado como una persecución política.

Noboa, quien asumió el cargo en noviembre, originalmente contaba con Revolución Ciudadana como parte de su coalición legislativa, pero las relaciones se fracturaron, especialmente después de que ordenó a la policía ingresar a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente de Correa, Jorge Glas, por cargos de corrupción.

El incidente generó críticas internacionales y llevó a México a romper relaciones con Ecuador.

"Ahora sí nos vamos a oponer a las leyes inoficiosas y vamos a ser más duros críticos del Gobierno porque lo que ha hecho con la incursión en la embajada mexicana o el secuestro de un asilado ya rompe los principios", agregó Correa. "Nos vamos a enfrentar a este Gobierno".

Ecuador tiene "un mal presidente y un mal Gobierno", añadió Correa, diciendo que algunas leyes son o innecesarias o buscan beneficiar ilegítimamente sólo a ciertos sectores.

El Gobierno de Noboa obtuvo amplias victorias en nueve de las 11 preguntas planteadas en el referendo, según un conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, con entre un 60% y un 72% de apoyo.

"Los resultados eran los esperados, un apoyo abrumador a las dos tesis del gobierno, que eran el tema seguridad y la lucha contra la impunidad", dijo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, a una radio local.

"Dejaremos en evidencia a aquellos que por posiciones politiquerías (...) se opongan al mandato de los ecuatorianos que les ha dicho legisladores trabajen con el gobierno en reformas para la seguridad", agregó Torres. "Se puede retomar diálogos y hacer las cosas de forma madura, esa es la expectativa".

Dos propuestas del referendo -una que permitiría que los trabajadores fueran contratados por horas y otra que reconociera el arbitraje internacional- fracasaron por alrededor de dos tercios de los votos, pero Torres dijo que el gobierno sigue centrado en la creación de empleos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Estados Unidos 20/06/2024 Joe Biden acusa a China de 'hacer trampa' en el comercio e impone nuevos aranceles

El presidente estadounidense lanzó la medida como una acción necesaria para "proteger a los trabajadores y empresas estadounidenses"

Japón 23/06/2024 Unión Europea busca asociaciones en el sector de defensa con Japón y Corea del Sur

Se trataría de la primera colaboración de este tipo entre el bloque europeo y este país asiático.