.
PANAMÁ

First Quantum podría retirar el cobre de la mina de Panamá luego de las elecciones

miércoles, 24 de abril de 2024

Panamá debe analizar la implementación del impuesto.

Foto: Bloomberg
La República Más

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto

Reuters

La minera canadiense First Quantum Minerals cree que podrá sacar el cobre ya extraído de su controvertida mina en Panamá después de las elecciones nacionales que se celebrarán el 5 de mayo en la nación centroamericana, declaró el miércoles el presidente ejecutivo de la empresa, Tristan Pascall.

El gobierno panameño ordenó el año pasado el cierre de Cobre Panamá, una de las mayores minas de cobre del mundo, tras las protestas públicas por los daños medioambientales causados por el sector minero en el país. La unidad de First Quantum FM.TO representó el 40% de sus ingresos el año pasado.

La compañía canadiense ha estado negociando con el gobierno panameño para que le permita vender el cobre que extraía antes de que comenzara el conflicto. La venta podría ayudar a cubrir los costos de mantenimiento de la mina.

"Obviamente, en el contexto de la política electoral y un fuerte debate en torno a eso, el equilibrio de probabilidades probablemente se derrame después de las elecciones", afirmó Pascall, al ser preguntado sobre cuándo la compañía espera sacar el cobre del sitio de la mina, durante una llamada de analistas.

Cobre Panamá se encuentra en litigio después de que la Corte Suprema del país latinoamericano anuló su contrato minero y de que el presidente Laurentino Cortizo cerró la mina tras las protestas.

Un nuevo gobierno podría dar un giro al futuro de la mina. Sin embargo, las encuestas muestran que los panameños siguen estando en contra de la minería en el país. Pascall dijo durante la llamada que la empresa aún no puede decir si podrá volver a poner en marcha la mina para el segundo semestre de este año.

La medida empujó a First Quantum a emprender una serie de acciones de reestructuración de la deuda, incluida la emisión de capital por valor de 1.000 millones de dólares y deuda corporativa por valor de 1.600 millones de dólares. También está estudiando la posibilidad de incorporar un socio capitalista para sus minas de Zambia.

Reuters informó en marzo de que representantes de la compañía se reunieron con funcionarios del gobierno chino para discutir la posibilidad de que la minera de cobre Jiagnxi Copper compre el cobre en disputa de Panamá tras las elecciones. Las acciones de First Quantum subían un 2% en la Bolsa de Toronto hacia el mediodía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

EE.UU. 18/06/2024 Philip Morris detuvo las ventas online de bolsas de nicotina Zyn por citación en EE.UU.

Las acciones cayeron hasta 2,7% en las operaciones de Nueva York después de que los analistas plantearan que el cumplimiento pudiera ir más allá de DC

Ecuador 19/06/2024 La Estatal de Petroecuador iniciará apagado de pozos de crudo pesado por las lluvias

La estatal añadió se mantiene las operaciones del oleoducto estatal Sote, que tiene una capacidad de transporte de 360.000 bpd