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HACIENDA

La apuesta que tiene Canadá en convertirse miembro de la Alianza del Pacífico

lunes, 9 de septiembre de 2019

Inversiones importantes han llegado a la región en los últimos años.

Mauricio Zuluaga

La espera por ver a Canadá como el primer país del G7 en hacer parte de la Alianza del Pacífico se ha prolongado más de lo esperado. Hace tres años esta nación ingresó al bloque como observador, y posteriormente, en junio de 2017, llegó la invitación formal para que junto a Australia, Nueva Zelanda y Singapur comenzara el proceso para convertirse en estado asociado. Desde ese entonces se han desarrollado mesas de negociación que podrían concluir con un acuerdo antes de terminar el año.

Pero si bien los diálogos entre los gobiernos han tomado más de dos años, en buena parte por preocupaciones como las expresadas por el sector lácteo colombiano frente a las condiciones en las que competería con Nueva Zelanda, en el mundo empresarial los tiempos han sido distintos. Inversiones importantes han llegado desde Canadá a los países de la Alianza a través de diversos sectores, entre ellos el financiero.

En su más reciente entrega de resultados, correspondiente al trimestre terminado en julio de este año, el gigante financiero de Canadá, Scotiabank, reveló ingresos por casi $2 billones. En su reporte, las directivas destacaron el crecimiento mostrado justamente por sus operaciones en los países de la Alianza del Pacífico, donde recientemente se realizaron importantes adquisiciones e integraciones, incluidas las que tuvieron lugar en Colombia con las operaciones de Colpatria y Citibank.

“La banca internacional generó otro trimestre de crecimiento de dos dígitos. El negocio sigue centrado en integrar con éxito nuestras adquisiciones recientes. Continuamos viendo un fuerte crecimiento en los países de la Alianza del Pacífico, liderados por Chile y Perú”, señaló Brian Porter, CEO de Scotiabank.

Canadá hoy tiene una penetración bancaria del 100%, mientras que el promedio entre los países de la Alianza del Pacífico llega al 50%, siendo México el de menor desempeño (37%) y Chile el de mejor comportamiento (74%). Dichas cifras suponen un reto y una oportunidad de negocio para las entidades financieras que decidan participar en este mercado de 225 millones de habitantes.

La alternativa a EE.UU. y China

Al igual que les sucede a muchos mercados, alrededor del globo los dos principales socios comerciales de Canadá son Estados Unidos y China. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en otras naciones, este país pasó de estar en el fuego cruzado a ser blanco de retaliaciones directas por parte del gobierno chino. Esto debido principalmente a la captura a comienzos de este año, en Vancouver, de la alta ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, pedida en extradición por los Estados Unidos.

Con más del 62% de su comercio exterior centralizado en Estados Unidos y un 6% en China, la disputa entre los gobiernos de los presidentes de Donald Trump y Xi Jinping pone en riesgo a varios sectores de este país, por lo que en los últimos meses el trabajo de cara buscar la diversificación de los mercados ha aumentado.

En este sentido, la política de comercio exterior ha cambiado hasta en los títulos que se dan a las instituciones. Hoy, la cartera encargada de aumentar la inversión desde y hacia Canadá se conoce como el Ministerio de la Diversificación del Comercio Internacional. Desde allí, el ministro Jim Carr ha manifestado la necesidad de tener un acuerdo comercial tanto con la Alianza del Pacífico como con el Mercosur. “Canadá quiere buscar formas de profundizar y ampliar sus relaciones comerciales en todo el mundo”, ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro Carr.

Solo en junio de este año, las importaciones hechas por Canadá sumaron US$50,2 billones, de acuerdo a las cifras suministradas por el departamento de estadísticas de ese país. Entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, México es el que mayor intercambio comercial tiene con Canadá, sólo en junio sus ventas hacia este país sumaron US$1.861 millones, lo que lo posiciona al país azteca como su tercer socio comercial.

Mientras la bandera del proteccionismo se agita en Estados Unidos y el brexit pone a prueba la integración europea, desde Canadá se ve a México, Chile, Perú y Colombia como un bastión del libre comercio. Ahora solo resta esperar el fin del proceso que llevaría a una economía del G7 a ser miembro de la Alianza del Pacífico.

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