.
GLOBOECONOMÍA

Por devaluación, renace fantasma de la alta inflación regional

miércoles, 30 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

Esta realidad ponía en jaque a las economías regionales y solo logró empezar a bajar a partir de la puesta en marcha de diferentes políticas neoliberales, así, los primeros lustros del nuevo milenio impusieron tasas de IPC estables y los bancos centrales establecieron sus  metas. Sin embargo, tres décadas después, el fantasma de la alta inflación está renaciendo en Latinoamérica, impulsado principalmente por la devaluación de sus monedas.

Tal es el aumento de este problema, que  la revista The Economist, calificó, en su última edición, como “el regreso de un viejo enemigo”, que hace tres décadas llegó a tomar el nombre de hiperinflación a raíz de malas decisiones en política monetaria como la de una basta emisión de billetes en el mercado y el desbordado gasto público.

Una alta inflación “destruye las empresas, golpea a los sistema políticos y lastima a los pobres especialmente duro. América Latina debería haber aprendido esta lección dolorosa”, cita la publicación.

Para Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigaciones de la Universidad de La Salle, los años 80 fueron perjudiciales para la región porque existía en el mercado una mayor liquidez que no estaba anclada a una oferta de productos y solo se controló con la reformulación de la política monetaria. 

“A partir de ahí se empezaron a ver disminuciones del IPC en el tiempo y a comienzos de la década actual los precios estuvieron en el rango meta de los gobiernos; sin embargo, en la fecha actual se ve un incremento en la inflación amarrado al movimiento de divisas y a las profundas depresiones de las monedas que aumentan en los costos de los productos importados”, dijo Ramírez.

Si bien no hay países con alzas en los precios superiores a dos dígitos, salvo Venezuela que calcula una inflación de 181%, que podría llegar a 720%, las cifras sí están escalando en las economías más relevantes de la región. Por ejemplo, Argentina calcula la variación del IPC entre 27% y 33%; mientras que Brasil y Uruguay superan  el dato de 10% y Colombia está cerca de llegar a 8%, pues llegó a 7,59% (vista en 12 meses) en febrero.

Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito también señala que el renacimiento de las altas inflaciones se debe a la devaluación de la moneda, porque además se pensó que con algunas pequeñas alzas en los precios se podría corregir el déficit de cuenta corriente, razón que llevó a que los bancos centrales no intervinieran el tipo de cambio frente al dólar en el momento preciso y ahora se ven los desajustes ya que estas entidades están subiendo su tasa de intervención a pesar de que con esto afectan el crecimiento de la economía y el consumo.

The Economist calcula que uno de los culpables de la coyuntura actual es la laxitud fiscal de los gobiernos, que ya dejó atrás los rangos en los que se deberían mover los precios. A eso se suma que según el Fondo Monetario Internacional, si la moneda se deprecia 10%, los precios internos se levantarán    1%. No obstante, Sarmiento señala que esos cálculos son mayores y habrá más desequilibrio.

Además, contrario a lo que aseguran ministros de Economía y Hacienda de varios países, como Colombia, aun no se ve a la revaluación del dólar como un beneficio para el aparato exportador, por lo que la balanza comercial sigue estando en déficit y por otro lado, los consumidores siguen obligados a destinar un porcentaje más alto de sus ingresos para comprar una cesta básica. 

El fantasma de la inflación de la década perdida de los 80, según The Economist, hace que los bancos centrales empiecen a intervenir el mercado cambiario, tal y como empezó a pasar en México, ya que “existe la preocupación de que con la depreciación del peso se alimenten las expectativas de una mayor inflación en el futuro”.

A esa medida se suma la tarea de algunos gobiernos de dejar de imprimir billetes para solventar subsidios, como en Venezuela y Brasil, y también evaluar qué tanto aguanta el sistema el aumento de las tasas de intervención.

Según los expertos la partida contra la devaluación podría ponerse más difícil si se tiene en cuenta la volatilidad del precio del crudo en el mundo.

Cada vez se destina más para hacer mercado
Lo que indica que aumenten los precios para los consumidores es que los hogares terminan destinando un porcentaje más alto de sus ingresos mínimos para adquirir una canasta básica. Por ejemplo, de acuerdo a la consultora MoveHub, los peruanos destinan 31,68% de sus ingresos para acceder a un mercado de US$135. Esto se traduce en el gasto de 9,5 días de trabajo para tener los productos básicos. En el caso de Colombia, los días necesitados son 8,6% y los artículos indispensables para el hogar cuestan US$125,2.

Las opiniones

Eduardo Sarmiento
Dir. CIE de la escuela de ingeniería Julio Garavito
“Los bancos centrales de la región han tomado malas decisiones con el mercado cambiario que han afectado a la macroeconomía”.

Luis Fernando Ramírez
Vicerrector de investigaciones de la U. de la Salle
“El origen del incremento de los precios en la actualidad se debe al movimiento de divisas que encarece los productos importados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 03/11/2024 Suiza, Suecia y Estados Unidos, entre los países más innovadores en este año

En cuanto a Suramérica, el ranking del Índice de Innovación Global está comandado por Brasil; Colombia ocupa el tercer lugar

CUBRIMIENTO EN VIVO 05/11/2024 EE.UU. sale a las urnas para escoger entre Kamala Harris y Donald Trump

Los estados “swing” o indecisos serán nuevamente el centro de atención, pues su inclinación puede definir el curso de la elección

EE.UU. 04/11/2024 La oleada de demandas en Pensilvania demuestra por qué es un gran premio

Los 19 votos del Colegio Electoral de Pensilvania son la mayor cantidad de los siete estados clave que decidirán efectivamente el ganador de la contienda del martes