.
EE.UU.

Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

lunes, 22 de abril de 2024

Monedas emergentes frente al dólar

Foto: Gráfico LR

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

Bloomberg

Es el fin del “súper peso”, pero no el fin que ha copado todos los titulares. Si bien la moneda de México ganó en 2023 con un salto de 15%, el mejor entre las principales monedas, su contraparte menos comercializada en Colombia subió 11 puntos porcentuales más en el mismo período. En los últimos 12 meses, la moneda colombiana ha ganado 15%, en comparación con el avance del 4,6% de México.

Ahora ese éxito está llegando a su fin y los analistas de Natwest Markets y Bbva dicen que el repunte ha ido demasiado lejos. Un diferencial de tasas cada vez menor con Estados Unidos –a medida que el banco central colombiano reduce los costos de endeudamiento y la Reserva Federal se vuelve más cautelosa– está comenzando a pesar sobre la moneda, mientras que riesgos locales, incluidas reformas económicas controvertidas, acechan en el fondo.

"Soy un peso colombiano bajista en estos niveles", dijo Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de mercados emergentes de Natwest Markets. El riesgo político “no está debidamente descontado, y los efectos del repunte del petróleo pueden eliminarse con un dólar más fuerte en general”.

Citigroup puso fin a su recomendación de sobreponderación tanto para el peso mexicano como para el colombiano la semana pasada, diciendo que el reciente desempeño deficiente de las monedas latinoamericanas era "palpable" a medida que la "aversión al riesgo" afectaba a los mercados regionales.

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25% y descendió lentamente a 12,25% durante los 12 meses. La moneda también se benefició de un aumento en los precios del petróleo crudo, una de las principales exportaciones del país, y de una reducción del riesgo político luego de que la agenda de reformas del presidente Gustavo Petro se estancara.

Ahora, las perspectivas de tasas de interés más altas durante más tiempo en Estados Unidos, sumadas a los riesgos geopolíticos en Medio Oriente, hacen que los inversionistas busquen seguridad y llevan a los operadores a abandonar posiciones en los países en desarrollo. El peso colombiano se ha debilitado más de 5% frente al dólar en las últimas 10 sesiones, retrocediendo desde un máximo de dos años fijado el 8 de abril.

Además de eso, las discusiones sobre una reforma del sistema de pensiones de Colombia podrían aumentar la volatilidad y dañar la moneda, dijo Alejandro Cuadrado, jefe de estrategia cambiaria de Bbva en Nueva York.

Y el presidente Petro no se ha quedado ahí. También sorprendió a los mercados el mes pasado al proponer una asamblea recientemente elegida para reescribir la constitución. Al mismo tiempo, su Gobierno amplió su objetivo de déficit fiscal para el año a 5,3%, desde 4,3% en 2023.

“Su apreciación ha sido demasiado grande”, escribieron estrategas dirigidos por Cuadrado en un informe publicado el 3 de abril. “La prima de riesgo prácticamente se ha descontado por completo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/05/2024 EE.UU. agilizará con nuevo programa casos de inmigrantes recién llegados al país

Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos

EE.UU. 16/05/2024 Las ventas de Walmart aumentan gracias a la afluencia de compradores adinerados

Las ventas aumentaron 3,8% en las tiendas estadounidenses de Walmart abiertas al menos un año en el trimestre finalizado el 26 de abril

Unión Europea 17/05/2024 Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles