.
UCRANIA

Polonia busca una reunión de la UE en medio de la indignación por asesinatos en Bucha

domingo, 3 de abril de 2022

Así mismo, la ciudad estratégica de Odesa, en el Mar Negro, fue sacudida por una serie de explosiones la madrugada del domingo

Bloomberg

Ucrania solicitó a la Corte Penal Internacional que reúna pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en ciudades cercanas a Kiev, en particular Bucha. Las imágenes gráficas desencadenaron un impulso en Europa por nuevas sanciones. Alemania, Francia e Italia estuvieron entre los que condenaron las acciones. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que muchas de las imágenes eran falsas.

La ciudad estratégica de Odesa, en el Mar Negro, fue sacudida por una serie de explosiones la madrugada del domingo; El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que apuntó a una refinería de petróleo y depósitos de combustible. Transnistria, un enclave prorruso en la vecina Moldavia, negó el sábado la afirmación de Ucrania de que las fuerzas de Moscú se están redesplegando en su territorio para prepararse para un asalto a la región de Odesa desde el noroeste.

El jefe negociador de Moscú dijo que Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones por video el lunes; Kiev no ha confirmado las discusiones.

Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes para discutir la "provocación atroz" de Ucrania en Bucha, dijo en Twitter el primer subdirector de la misión rusa, Dmitry Polyanskiy , sin dar más detalles.

Un proveedor de gas de Letonia, propiedad en parte de Gazprom PJSC y de la alemana Uniper SE, está considerando si puede pagar los suministros rusos en rublos como lo solicitó el presidente Vladimir Putin.

Latvijas Gaze, que compra gas natural de Rusia bajo un contrato a largo plazo, dijo que el procedimiento de pago no parece violar las sanciones, según un comunicado el domingo.

En contraste, la vecina Lituania dijo el sábado que puso fin a las importaciones de gas de Rusia en respuesta a la demanda de pago en rublos. Lituania es el primer país de la UE abastecido por Gazprom que ha “logrado completamente la independencia” del gas ruso, dijo el ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió a los líderes de la UE que celebren una cumbre de emergencia para discutir los eventos en Bucha y dijo que el bloque “debe romper todas las relaciones comerciales con Rusia sin demora” y confiscar los activos rusos en los bancos occidentales, así como los de los oligarcas rusos.

Ucrania debe recibir más armas para defenderse, dijo en una publicación de Facebook. “Basta de gestos falsos y tácticas de evasión”, dijo Mazowiecki. "¡Suficiente!"

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 19/04/2024 Presidente de Ecuador declara estado de excepción por emergencia en sector eléctrico

El presidente dispuso la movilidad de militares y policías para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector eléctrico

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020

Ecuador 22/04/2024 Bonos de Ecuador repuntan tras apoyo a medidas anticrimen de Noboa en referendo

Los resultados de las votaciones mostraron un apoyo al presidente ecuatoriano, los inversionistas ven con más positivismo al país