.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA Crudas imágenes tras la retirada de Rusia en Bucha, Ucrania impulsaría más sanciones
domingo, 3 de abril de 2022

El presidente Volodymyr Zelenskiy aseguró que sus fuerzas militares están fortaleciendo las defensas en el este de Ucrania y Donbas

Bloomberg

Ucrania solicitó a la Corte Penal Internacional que reúna pruebas de presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados rusos en ciudades cercanas a Kiev, en particular Bucha. Las imágenes gráficas desencadenaron un impulso en Europa por nuevas sanciones. Alemania, Francia e Italia estuvieron entre los que condenaron las acciones. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que muchas de las imágenes eran falsas.

El jefe negociador de Moscú dijo que Rusia y Ucrania reanudarán las conversaciones por video el lunes; Kiev no ha confirmado las discusiones.

La ciudad estratégica de Odesa, en el Mar Negro, fue sacudida por una serie de explosiones la madrugada del domingo; El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que apuntó a una refinería de petróleo y depósitos de combustible. Transnistria, un enclave prorruso en la vecina Moldavia, negó el sábado la afirmación de Ucrania de que las fuerzas de Moscú se están redesplegando en su territorio para prepararse para un asalto a la región de Odesa desde el noroeste.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que sus fuerzas están fortaleciendo las defensas en el este de Ucrania y Donbas, donde el objetivo de Rusia es completar su toma de control de la región. Un negociador ucraniano dijo que considera que las conversaciones están lo suficientemente avanzadas como para preparar el escenario para las conversaciones entre Zelenskiy y el presidente ruso, Vladimir Putin.

De hecho, el líder del Partido Democrático de Italia, Enrico Letta, pidió un embargo de “completo petróleo y gas” contra Rusia. El partido es el más grande de Italia, según las últimas encuestas, y se encuentra entre los principales patrocinadores del gobierno de Draghi.

Italia está tratando de reducir la dependencia de las importaciones de gas rusas, que representaron el 38% de su consumo de gas el año pasado.

En contraste, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó las afirmaciones ucranianas de que las tropas rusas habían cometido crímenes de guerra en ciudades cercanas a Kiev.

“Está claro a simple vista que hay muchas falsificaciones y tomas escenificadas”, dijo Peskov por mensaje de texto cuando se le pidió que comentara sobre las imágenes publicadas por funcionarios ucranianos de civiles muertos en ciudades recientemente desocupadas por soldados rusos.

El Ministerio de Defensa de Rusia negó su participación en cualquier asesinato de civiles en Bucha y calificó las acusaciones de "provocación" en un comunicado en su sitio web. Dijo que las tropas rusas abandonaron la ciudad el 30 de marzo y “ni un solo residente local sufrió ninguna acción violenta” durante su presencia allí. Acusó a los funcionarios ucranianos de “escenificar” fotos y videos de cadáveres.

Funcionarios de toda Europa condenaron a Rusia cuando surgieron imágenes gráficas de civiles muertos en ciudades ucranianas recientemente bajo el control de Moscú.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó las imágenes de “insoportables” y dijo que las autoridades rusas “tendrán que responder por estos crímenes”. El primer ministro Mario Draghi dijo que Italia “condena estos horrores con absoluta firmeza”, y su ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, denunció “la crueldad, la muerte, el horror”.

Anteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó que "hay más sanciones y apoyo de la UE en camino", y la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que el Reino Unido "respaldaría plenamente cualquier investigación de la Corte Penal Internacional" sobre posibles delitos en Ucrania.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, calificó las imágenes de presuntas atrocidades rusas contra civiles en la región de Kiev como un "golpe en el estómago", pero no llegó a calificarlas de genocidio.

Estados Unidos ya ha estado ayudando a documentar crímenes de guerra desde la invasión rusa, dijo en CNN. “Lo más importante es que no podemos volvernos insensibles a esto”, dijo. “Esta es la realidad de lo que sucede todos los días, mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania”.

Por separado, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, dijo que Estados Unidos continuará enviando armas y apoyo a Ucrania. Si bien parece que las fuerzas ucranianas están ganando la guerra alrededor de Kiev, el conflicto “lamentablemente está lejos de terminar” a medida que las fuerzas rusas se redespliegan, dijo Klain en ABC.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Rusia 07/05/2022 Italia confisca el supuesto yate de Vladimir Putin, valorado en más de US$685 millones

Formalmente está a nombre del oligarca Eduard Khudaynatov, expresidente de Rosneft y propietario de la mansión Villa Altachiara

Bancos 11/03/2022 Gazprombank, así es el gran prestamista ruso que evadió las sanciones occidentales

En la UE dicen que mantuvieron a Gazprombank libre de sanciones porque los pagos de las importaciones de gas deben continuar

Bolsas 24/02/2022 Bolsa de Valores de Colombia se tiñe de rojo por tensiones globales

Las acciones mundiales y los futuros de acciones se desplomaron el jueves, mientras que los bonos y el petróleo se dispararon

MÁS CRISIS EN UCRANIA