.
UCRANIA Duque expresa solidaridad a Ucrania por medio de llamada telefónica con Zelenski
sábado, 2 de abril de 2022

El jefe de Estado calificó la comunicación, que duró más de 15 minutos, como "conmovedora". Expresó el apoyo al país europeo

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dialogó este sábado su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien le expresó la solidaridad para con los ciudadanos de la nación europea, ante el conflicto en el que están envueltos.

En la conversación, el mandatario colombiano una conversación telefónica de más de 15 minutos con el presidente Zelenski, el Jefe de Estado dijo que se busca “movilizar a más países de América Latina para expresar nuestro apoyo y para movilizar más ayuda humanitaria”.

“Quiero expresar mi solidaridad en nombre de todo el pueblo colombiano. Hemos condenado este brutal ataque contra la humanidad. Usted cuenta con nuestro apoyo, no solo condenando esta horrible circunstancia, este horrible ataque, sino que también hemos estado contribuyendo a través del apoyo humanitario y otros mecanismos”, manifestó el Presidente Duque.

El Mandatario colombiano habló con Zelenski desde el departamento del Meta, donde cumplió una agenda de trabajo y recorrió las obras del corredor vial que une a los municipios de Mesetas y Uribe.

Recordó que Colombia es el único país latinoamericano miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y recomendó trabajar a través de la ONU para canalizar el apoyo a Ucrania, y colaborar también en formas de aliviar la situación migratoria, aprovechando la experiencia de Colombia.

“Seguiremos apoyando a su país, señor Presidente. Seguiremos apoyando su soberanía, la integridad del territorio y también apoyando a su pueblo. Usted ha sido un gran líder y sus ciudadanos son valientes”, puntualizó Duque.

Minutos más tarde, Duque llegó a la entrega del puente sobre el río Duda, donde se refirió a la conversación el Presidente de Ucrania, y la calificó como “conmovedora, porque el Presidente Zelenski le ha mostrado al mundo su valentía”.

Agregó que “Ucrania ha sido víctima de un ataque vil, de un ataque desproporcionado por parte de Rusia y ha sufrido bombardeos de hospitales y destrucción de infraestructura. La nación europea ha sido un ejemplo para el mundo en la defensa de su pueblo” y advirtió que “esos enfatizo en que "esos actos tienen que terminar”.

Por parte, el presidente de Ucranio, Volodímir Zelenski, agradeció las palabras de Duque y agregó que luego de la guerrar se esperan acuerdos económicos con Colombia.

I'm happy to contact @IvanDuque. I am grateful to Colombia for its humanitarian assistance and consolidation of South American countries in support of Ukraine. We agreed to start joint economic and defensive projects after the war.

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 2, 2022

"Agradezco la asistencia humanitaria de Colombia y a los países latinoamericanos en apoyo a Ucrania. Acordamos el inicio de proyectos económicos y defensivos después de la guerra", puntualizó el presidente del país europeo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 24/05/2022 Los países con mayor variación en importaciones a Colombia entre 2017 y 2021

Guyana, Sahara occidental, Níger y Guinea son los países con la mayor variación en la tasa de importaciones a Colombia

Energía 23/05/2022 EPM avanza en la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Tepuy en La Dorada

La organización anunció este lunes 23 de mayo la apertura de la solicitud pública de ofertas para la compraventa de 200.000 paneles

Hacienda 25/05/2022 Confianza del consumidor volvió a retroceder en abril y llegó a 34,7 por alta inflación

Este dato representa una caída de 0,6 puntos frente a marzo, cuando el indicador había mostrado una ligera mejoría

MÁS ECONOMÍA