.
LABORAL Población del área de la Ocde con empleo subió a 68,2% en cuarto trimestre de 2021
jueves, 21 de abril de 2022

El promedio se está acercando a su tasa previa a la pandemia de covid-19 y está solo 0,2 puntos porcentuales por debajo de 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio a conocer este jueves que la tasa de empleo promedio en el bloque, es decir, la proporción de la población en edad de trabajar que cuentan con un empleo, aumentó a 68,7% en el cuarto trimestre de 2021, desde la tasa de 68,2% en el tercer trimestre.

La Ocde aseguró que la tasa de la población con empleo, incluidos empleados y autónomos, está únicamente 0,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en el cuarto trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia.

Agregó que la tasa de participación en la fuerza laboral de la Ocde, es decir, la proporción de la población en edad de trabajar ya sea que esté empleada o no, aumentó levemente a 72,8%, acercándose nuevamente al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019.

El organismo explicó que los aumentos en el empleo se reflejaron en las correspondientes disminuciones del desempleo. Sin embargo, aclaró que estas últimas cifras excluyen los impactos potenciales de las actuales incertidumbres económicas y geopolíticas en el mercado laboral de la Ocde, ya que son datos previos a la invasión rusa en Ucrania.

La proporción de mujeres con empleo sigue estando por debajo del promedio general, aunque la tasa aumentó hasta 61,5% en el último trimestre del año pasado, mientras que para los hombres también subió hasta 76%. No obstante, las tasas de empleo se mantuvieron por debajo de los niveles previos a la pandemia para todos los grupos.

Colombia fue uno de los pocos países de la Ocde en donde se registraron menos personas con trabajo en el cuarto trimestre de 2021. La tasa de empleo en el país pasó de 62,2% en el tercer trimestre a 61,4 en el cuarto. Las otras economías que tuvieron descensos fueron Bélgica, Letonia, Luxemburgo y Eslovenia.

Por otro lado, se informaron aumentos en la tasa de empleo en cuatro quintas partes de los países de la Ocde. Los mayores aumentos, de más de un punto porcentual, se observaron en Chile, Islandia, Israel y Turquía.

También se registró un incremento de 0,4 puntos porcentuales, hasta 68,8%, en la Zona Euro, con Finlandia e Irlanda como los que tuvieron mayores aumentos.

Así mismo, creció el empleo en Canadá, a 74,7%, su nivel más alto desde que existen registros en 1976, y en Estados Unidos a 70,5%, pero todavía está 1,2 puntos porcentuales por debajo de la tasa previa a la pandemia.

Finalmente, en el último trimestre del año pasado, las tasas de empleo estaban por encima o al mismo nivel prepandemia en 23 países de la Ocde y por primera vez en Canadá, Lituania y la República Eslovaca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 23/05/2022 No es necesaria vacunación masiva inmediata contra la viruela del mono, según OMS

Las autoridades de salud pública de Europa y América del Norte están investigando más de 100 casos sospechosos y confirmados de la infección viral en el peor brote del virus fuera de África

China 23/05/2022 Ejecutores de covid en Shanghái mantienen bloqueos incluso con disminución de casos

La ciudad ha estado suavizando un bloqueo que mantuvo a sus 25 millones de residentes confinados en sus hogares durante dos meses

Estados Unidos 23/05/2022 Agricultores siguen ganando dinero a pesar del aumento de combustible y fertilizantes

Esa es la opinión de los investigadores, quienes ven en la invasión rusa de Ucrania efectos “duraderos” en mercados de materias primas

MÁS GLOBOECONOMÍA