.
HACIENDA Desempleo en la Ocde cayó, por primera vez, por debajo de la tasa previa a la pandemia
martes, 12 de abril de 2022

La tasa de desempleo en el bloque se ubicó en 5,2% en febrero, en comparación con la tasa de hace dos años cuando estaba en 5,3%

La tasa de desempleo promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) se situó en febrero de este año en 5,2%, bajó levemente frente a 5,3% registrado en enero, pero cayó por debajo de la tasa que había antes de la pandemia de covid-19 en febrero de 2022, por primera vez luego de dos años.

De acuerdo con los datos suministrados este martes por la Ocde, el desempleo en el bloque también alcanzó el nivel más bajo desde que iniciaron los registros en 2001 . El número de trabajadores desempleados en el área bajó hasta los 34,9 millones, lo que representan unos 700.000 menos que antes de la llegada del covid.

“La última caída del desempleo es la continuación de una tendencia positiva y una buena noticia para los países de la Ocde. Sin embargo, con el aumento de la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas, continuaremos monitoreando la situación de cerca”, dijo el jefe de estadística de la Ocde, Paul Schreyer.

La Ocde aseguró que la caída en la tasa de desempleo fue casi similar tanto para hombres como para mujeres. Aunque la tasa bajó levemente más para la población masculina que pasó de 5,2% a 5,0% en febrero. Mientras que para las trabajadoras del bloque la desocupación llegó a una tasa de 5,4%, frente a la de 5,5% de enero.

En cuanto al desempleo juvenil, la disminución de febrero del área de la Ocde fue compartida entre los trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y los trabajadores de 25 años o más. Sin embargo, la brecha entre ambos rangos sigue siendo amplia. La tasa de desocupación de los menores de 24 años es de 11,1%, mientras que la de la población mayor de 25 años es de 4,4%.

En la Zona Euro, la tasa de desempleo volvió a caer hasta 6,8% en febrero desde la tasa de 6,9% de enero, con descensos de 0,2 puntos porcentuales o más en Finlandia, Grecia, los Países Bajos y España y un aumento solo en Estonia. La tasa de desempleo juvenil en la zona del euro también cayó hasta 14,0% desde 14,3% de enero, continuando su tendencia a la baja.

Entre los países Ocde en donce más cayó la tasa de desempleo están Canadá, Corea, Suecia y Turquía, y más modestamente en Australia, Estados Unidos y Japón.

En cambio, aumentó en Colombia, República Checa y México, que también son unos de los pocos países cuya tasa de desempleo sigue arriba de los niveles prepandémicos. Datos más recientes muestran que en marzo de 2022 la tasa de desempleo se redujo aún más, en 0,2 puntos porcentuales, en los Estados Unidos (al 3,6 %) y Canadá (al 5,3 %, su nivel más bajo desde que se dispuso de datos comparables en 1976).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 22/05/2022 En EE.UU., los autos eléctricos son más baratos en Nueva Jersey que en California

Los precios reflejan un inventario bajo en los EE.UU., causado en gran parte por las continuas interrupciones en la cadena de suministro

Hacienda 23/05/2022 La era de la escasez inicia con un golpe de US$1,6 billones a la economía mundial

Alrededor de US$6 billones en bienes, equivalentes al 7% del PIB mundial, se intercambian entre países democráticos y autocráticos

Argentina 24/05/2022 Fernández estará en cumbre de presidentes del G7 y Argentina está invitada

Lo confirmó la Casa Rosada luego de que Alemania enviara anoche la invitación. La Argentina será el único país invitado del continente y se tratarán las sanciones económicas a Rusia.

MÁS GLOBOECONOMÍA