.
PERÚ Perú vota para elegir presidente en medio de una temporada de crisis política y sanitaria
sábado, 10 de abril de 2021
RIPE:

Hay 18 candidatos presidenciales, aunque la intención de voto está dividida entre seis. Ninguno supera el 20%, y hay empate técnico

El Cronista

Perú se encamina a sus elecciones presidenciales en un clima social marcado por la desconfianza en la clase política y un recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus (pese a que el país hace más de un año que está en estado de emergencia) que arroja cifras récord de muertes diarias.

El país deberá elegir presidente, dos vicepresidentes, un nuevo congreso (130 legisladores) y representantes para el Parlamento Andino. Pero con la inédita cifra de 18 candidatos presidenciales, la dispersión prácticamente garantiza una segunda vuelta, el próximo 6 de junio.

Hasta ahora el veterano congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) lidera en adhesión, pero su desempeño se estancó en las últimas semanas. Lescano prometió crear 5.000.000 de puestos de trabajo durante su mandato y reducir la deuda a 26 puntos del PBI. También prometió distribuir la riqueza minera (que representa 60% de las exportaciones peruanas) de forma más equitativa.

Le siguen el economista Hernando de Soto (Avanza País) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), que va por su segunda carrera electoral. Más atrás están el exarquero George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que prometió indultar a su padre si gana la presidencia, y Rafael López Aliaga (Renovación Popular). Ninguno de los candidatos supera 20% de intención de voto.

Más allá de los comicios presidenciales, la elección legislativa también concentra gran atención: el congreso peruano (unicameral) renueva sus 130 legisladores y se espera que al menos diez partidos puedan conseguir bancas, por lo que se prevé una legislatura altamente fragmentada y, probablemente, más fortalecida frente al Ejecutivo.

El congreso aceleró la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al final de un proceso de vacancia por sospechas de corrupción en el marco del caso Odebrecht. El congreso también destituyó a su sucesor, Martín Vizcarra a sólo seis meses de terminar su mandato y desató una crisis política que derivó en la asunción y posterior renuncia de Manuel Merino, que fue reemplazado por el actual presidente Francisco Sagasti.

Ese desgaste -sumado a la desconfianza en la clase política por casos como el 'vacunagate', donde casi 500 personas entre funcionarios, políticos y sus familiares, tuvieron un acceso privilegiado a vacunas contra el coronavirus- explica en parte el alto número de indecisos, entre un 20% y un 30% dependiendo la consultora.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 14/05/2021 Secretaría de Economía de México anunció oficialmente reunión trilateral del T-MEC

La embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, fungirá como la anfitriona del encuentro virtual, junto a Mary Ng

México 14/05/2021 Desabasto de chips restringe crecimiento del mercado de TIC en México durante abril

Mientras que la economía mexicana se estancó con un retroceso de -2,9% en marzo, la industria tecnológica vio un crecimiento de 2,6%

Hacienda 11/05/2021 Evo Morales rechazó postulación de Alberto Carrasquilla para la presidencia de la CAF

El exmandatario de Bolivia dijo que el nuevo presidente del CAF debería ser aceptado por todos y no representar alguna ideología

MÁS GLOBOECONOMÍA