.
PERÚ

Perú vota para elegir presidente en medio de una temporada de crisis política y sanitaria

sábado, 10 de abril de 2021
RIPE:

Argentina

Hay 18 candidatos presidenciales, aunque la intención de voto está dividida entre seis. Ninguno supera el 20%, y hay empate técnico

Cronista - Buenos Aires

Perú se encamina a sus elecciones presidenciales en un clima social marcado por la desconfianza en la clase política y un recrudecimiento de la segunda ola de coronavirus (pese a que el país hace más de un año que está en estado de emergencia) que arroja cifras récord de muertes diarias.

El país deberá elegir presidente, dos vicepresidentes, un nuevo congreso (130 legisladores) y representantes para el Parlamento Andino. Pero con la inédita cifra de 18 candidatos presidenciales, la dispersión prácticamente garantiza una segunda vuelta, el próximo 6 de junio.

Hasta ahora el veterano congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) lidera en adhesión, pero su desempeño se estancó en las últimas semanas. Lescano prometió crear 5.000.000 de puestos de trabajo durante su mandato y reducir la deuda a 26 puntos del PBI. También prometió distribuir la riqueza minera (que representa 60% de las exportaciones peruanas) de forma más equitativa.

Le siguen el economista Hernando de Soto (Avanza País) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), que va por su segunda carrera electoral. Más atrás están el exarquero George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) que prometió indultar a su padre si gana la presidencia, y Rafael López Aliaga (Renovación Popular). Ninguno de los candidatos supera 20% de intención de voto.

Más allá de los comicios presidenciales, la elección legislativa también concentra gran atención: el congreso peruano (unicameral) renueva sus 130 legisladores y se espera que al menos diez partidos puedan conseguir bancas, por lo que se prevé una legislatura altamente fragmentada y, probablemente, más fortalecida frente al Ejecutivo.

El congreso aceleró la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski al final de un proceso de vacancia por sospechas de corrupción en el marco del caso Odebrecht. El congreso también destituyó a su sucesor, Martín Vizcarra a sólo seis meses de terminar su mandato y desató una crisis política que derivó en la asunción y posterior renuncia de Manuel Merino, que fue reemplazado por el actual presidente Francisco Sagasti.

Ese desgaste -sumado a la desconfianza en la clase política por casos como el 'vacunagate', donde casi 500 personas entre funcionarios, políticos y sus familiares, tuvieron un acceso privilegiado a vacunas contra el coronavirus- explica en parte el alto número de indecisos, entre un 20% y un 30% dependiendo la consultora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El precio del barril de petróleo gana terreno a la espera de la publicación de la EIA

Los datos oficiales de inventarios se conocerán el miércoles y, de confirmarse el descenso, se trataría de la mayor racha de reducciones desde septiembre.

México 16/07/2024 Todo lo que se anunció con Citi y Banamex está empezando a pasar: Sarah Wechter

En mayo comenzó la mudanza de 4,000 colaboradores. En la CDMX, tendrá dos ubicaciones, una en Santa Fe y otra en San Ángel.

EE.UU. 13/07/2024 “No podemos ser así, no se puede tolerar, hay que condenar lo sucedido con Trump"

El presidente Joe Biden, así como otros políticos republicanos y demócratas condenaron el ataque que se generó en un mitin convocado por Donal Trump en Pensilvania