.
HACIENDA Colombia es uno de los países con menor representación femenina en el Congreso
martes, 8 de marzo de 2022

Colombia tiene uno de los diez parlamentos con menor participación femenina de la región y el tercero entre países de Suramérica

A menos de una semana de las elecciones al Congreso de la República en Colombia, la consultora Unión Interparlamentaria (UIP) reveló la lista de los países con más participación femenina en sus parlamentos.

Colombia tiene uno de los poderes legislativos con menos mujeres entre los países de América Latina y a nivel mundial.

Únicamente 18,6% del Senado de la República está conformado por mujeres, es decir, solo 31 curules de las 167 en total.

En la Cámara de Representantes mejora levemente el panorama con 22,9% de la participación femenina. De 105 puestos, 24 son ocupados por mujeres.

De este modo, Colombia se encuentra en el lugar 123 entre 187 parlamentos del mundo, justo detrás de países como Togo, que tiene 18,7% de su parlamento ocupado por mujeres o Georgia y Rumania, cada uno con 19,1% del Congreso representado por lideresas políticas.

El promedio global, según el informe de Unión Interparlamentaria, de la proporción de mujeres en los parlamentos nacionales alcanzó un 26% en febrero de este año.

Teniendo en cuenta solo los países de América Latina y el Caribe, Colombia ocupó el puesto 25 entre los 33 parlamentos de esta región medidos en el informe, y está por debajo de Venezuela y Guatemala, que tienen 22,2% y 19,4% de participación femenina en sus congresos.

Esto quiere decir, que entre los parlamentos con la peor representación de mujeres de América Latina y el Caribe, Colombia ocupa el noveno lugar, solo por detrás de Haití (0%), Santa Lucía (11,1%), Antigua y Barbuda (11,1%), Belice (12,5%), Brasil (14,8%), Paraguay (17,5%), Bahamas (18%) y San Vicente y las Granadinas (18,2%).

Si se tienen en cuenta únicamente los países de Suramérica, el Senado de Colombia es el tercer parlamento con menos mujeres, por debajo de Brasil y Paraguay.

A nivel global, de los 187 congresos alrededor del mundo que fueron objeto del estudio, únicamente tres tienen mayoría femenina. Ruanda es el país cuyo congreso tiene más mujeres parlamentarias con 61,3% del total, seguido de Cuba (53,4%) y Nicaragua (50,6%). Sobre el grado de independencia no se detalla en el informe.

A propósito de la importancia de que exista equidad de género en el parlamento de un país, Carlos Arias, analista político y gerente de la consultora Estrategia y Poder, dijo que la relevancia es total ya que “tendríamos una política pública con mayor perspectiva de género que hoy representa al 50% de la población en Colombia. Cerraríamos brechas de inequidad histórica y de violencia simbólica frente a la mujer y podríamos tener un desarrollo cultural y educativo que les permita a nuevas generaciones incorporar el respeto como algo inherente al desarrollo económico”.

Sobre la posibilidad de que aumente la representación femenina en el Congreso de Colombia en las próximas elecciones Arias dijo que es “muy reducida luego de ver cómo están conformadas las listas de los diferentes partidos, en donde y a pesar de que en algunos haya paridad, en el ejercicio real de poder no se conduelen con lo que puede suceder en las urnas”.

La ONU Mujeres también alertó por la poca equidad de género que hay en los puestos de liderazgo. “La participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos y cargos electos”, dice la organización.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2022 Biden exige que EE.UU. "haga frente" a fabricantes de armas tras la masacre de Texas

“Como nación tenemos que preguntarnos: ¿Cuándo vamos a hacer frente al lobby de las armas?", dijo esta noche el presidente

Laboral 24/05/2022 El teletrabajo sigue pero presencialidad es mayor en Goldman que en Credit Suisse

Thomas Gottstein, CEO de Credit Suisse Group, dijo que “nunca volveremos al antiguo 80% o 90% de las personas en la oficina”

Estados Unidos 24/05/2022 Elon Musk sale nuevamente del club de los US$200.000M debido a la caída de Tesla

El empresario vio cómo su fortuna se redujo en 5,4% a US$192.700 millones por una caída de casi 7% en las acciones de Tesla Inc

MÁS GLOBOECONOMÍA