MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de estados unidos atacó a las Naciones Unidas y otros países en un discurso en el que acusó al organismo de ofrecer nada más que “palabras vacías”
En el discurso del presidente Donald Trump en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, hizo afirmaciones combatibas, entre ellas calificó el cambio climático como una “la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”, al tiempo que criticó las energías renovables y elogió el carbón.
El presidente estadounidense hizo un memorial de agravios y advirtió que las fronteras abiertas están destruyendo a los países, declaró a la migración descontrolada como el principal problema político de la era. “Los países que valoran la libertad se están desvaneciendo rápidamente debido a sus políticas en estos dos temas. Necesitan fronteras sólidas y fuentes de energía tradicionales si quieren volver a ser grandes. Sus países se están yendo al infierno”.
Trump presentó su ofensiva contra los migrantes como una iniciativa humanitaria, ya que evitó que la gente sufriera violencia y muerte al intentar entrar a Estados Unidos. Promocionó una gorra vendida por su campaña que decía: «Trump tenía razón en todo». “No lo digo con ánimo de presumir, pero es verdad: he tenido razón en todo”, afirmó.
El desdén de Trump por la ONU alcanzó un nuevo nivel cuando se quejó de que el organismo no está ayudando en sus esfuerzos por asegurar la paz y se quejó de fallas menores.
“Terminé siete guerras, negocié con los líderes de todos y cada uno de estos países y ni siquiera recibí una llamada de las Naciones Unidas ofreciéndose a ayudar a cerrar el acuerdo. Se supone que la ONU debe detener las invasiones, no crearlas ni financiarlas”, dijo. Y citó quejas de larga data tanto de demócratas como de republicanos, quienes a menudo han lamentado, aunque rara vez con tanta contundencia, que la ONU se ha convertido en poco más que un foro de debate.

“¿Cuál es el propósito de las Naciones Unidas? Al menos por ahora, parece que solo escriben una carta muy enérgica y luego no le dan seguimiento. Son palabras vacías, y las palabras vacías no resuelven la guerra. Lo único que resuelve la guerra y las guerras es la acción”.
Los líderes extranjeros presenciaron a un presidente combativo que se colmó de elogios mientras violaba repetidamente el protocolo no escrito de la ONU de no criticar a otros países por su nombre. Criticó al Reino Unido y a Alemania por sus políticas de energía verde, y a Grecia y Suiza por permitir la entrada de inmigrantes. Criticó duramente a Brasil por lo que calificó de censura y represión. También señaló a los países que han reconocido un Estado palestino. “Las recompensas serían demasiado grandes para los terroristas de Hamás por sus atrocidades”, afirmó.
En términos más amables, anunció que se había encontrado con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a cuyo país criticó varias veces, y que ambos habían acordado reunirse. “Parecía un hombre muy agradable, la verdad. Le caí bien, y él me cayó bien. Al menos durante unos 39 segundos tuvimos una química excelente; es una buena señal”, dijo Trump.
Además de este encuentro con su homologo brasileño, tuvo otro espacio con un líder de América Latina, el presidente de Argentina, Javier Milei, sobre quien afirmó “ha hecho un trabajo fantástico. Vamos a ayudarlos. No creo que necesiten un rescate”.
Finalmente, Trump tuvo un encuentro bilateral con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y afirmó que las naciones de la Otan deberían derribar aviones rusos que violaran su espacio aéreo.
Además de los pronunciamientos polémicos de Donald Trump. Otro mandatario movió la opinión pública con sus declaraciones en el encuentro anual de la ONU.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprovechó su espacio de discurso para anunciar que nominará a la expresidenta Michelle Bachelet como candidata para ser secretaria general de la Organización de Naciones Unidas. “Bachelet puede contribuir de manera decisiva a hacer de Naciones Unidas una vez más un espacio de encuentro, de soluciones y de esperanza activa para el mundo entero”, agregó.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Arce, denunció afuera de una comisaría de La Paz a donde supuestamente fue llevado, que había sido “secuestrado”
Los expertos advierten que estos aranceles podrían interrumpir las cadenas de suministro críticas en un momento en que la economía mexicana prácticamente se ha estancado
En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente