MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
l presidente Lula también encabezará un evento sobre acción climática, tema que Donald Trump ha desestimado repetidamente
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abrió la Asamblea General de las Naciones Unidas con un mensaje directo a Donald Trump, el siguiente orador en subir al estrado.
Como parte de una tradición de décadas, los líderes brasileños suelen inaugurar la reunión anual de la ONU en Nueva York. Pero este año el encuentro llega en un momento especialmente tenso, mientras las dos naciones más grandes de América chocan por el destino del expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump condenado por intentar un golpe de Estado contra Lula.
El máximo tribunal de Brasil sentenció a Bolsonaro a más de 27 años de prisión, incluso después de que Trump impusiera aranceles de 50% a las exportaciones brasileñas en julio en un intento de frenar el juicio a su aliado. Su gobierno ha amenazado con más medidas contra lo que considera una persecución política contra el líder conservador.
“Los ataques contra la independencia del Poder Judicial son inaceptables”, dijo Lula durante su discurso. “Brasil envía un mensaje a todos los aspirantes a autócratas ya quienes los apoyan: nuestra democracia y nuestra soberanía no son negociables”.
Si bien el mensaje de Lula repitió los comentarios que ha venido haciendo desde que Trump lanzó su primera ofensiva comercial para defender a Bolsonaro, la tribuna de la ONU le otorgó una plataforma global que puede detonar una nueva escalada entre Brasilia y Washington.
Según un asesor que viaja con la delegación presidencial, Lula adelantó el tono de su discurso en un artículo de opinión publicado este mes en The New York Times. Allí cuestionó los argumentos de EE.UU. para justificar los aranceles, pidió regular las plataformas digitales, destacó la independencia del Poder Judicial brasileño y defendió el sistema de pagos digitales Pix, ahora bajo investigación de EE.UU. por supuestas prácticas comerciales desleales.
El resto de la agenda de Lula en Nueva York también podría enviar mensajes indirectos a Trump. El lunes se unió al presidente francés Emmanuel Macron en un acto donde reiteró su llamado a aliviar el sufrimiento de los palestinos en Gaza, poco después de que Francia, Canadá, el Reino Unido y otros países anunciaran planes para reconocer el Estado palestino.
Trump, en cambio, ha sido uno de los defensores más firmes de Israel. Lula también encabezará un evento sobre acción climática, tema que Trump ha desestimado repetidamente, y otro sobre defensa de la democracia junto a otros líderes de izquierda.
Lula y Trump nunca han hablado directamente y una reunión programada el mes pasado entre el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, se canceló en el último momento.
También se comprometió a utilizar las bonificaciones de intereses en los préstamos a hogares y empresas para ayudar a estimular el consumo
La canciller Rosa Villavicencio confirmó que la delegación nacional no asistió al evento, argumentando que el galardón no debía ser otorgado “a alguien que incita a la agresión”
Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas