MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La universidad de la Ivy League reforzó la seguridad tras el tiroteo, duplicando el personal de seguridad pública e incorporando a otras fuerzas del orden
Las autoridades encontraron el cadáver del presunto tirador de un tiroteo en la Universidad de Brown y del asesinato de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts en su casa del área de Boston.
Ya no existe una amenaza para el público, según una declaración emitida el jueves por la noche por Leah Foley, fiscal de Estados Unidos para Massachusetts, la Oficina Federal de Investigaciones y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
El presunto tirador, Claudio Manuel Neves Valente, ciudadano portugués de 48 años y exalumno de Brown, se quitó la vida, declaró el jefe de policía de Providence, Oscar Pérez, en una rueda de prensa. Añadió que su última dirección conocida era Miami, Florida.
Valente murió por una herida de bala autoinfligida, dijo el fiscal general de Rhode Island, Peter Neronha, y el cuerpo fue encontrado en una unidad de almacenamiento en Salem, New Hampshire.
El descubrimiento pone fin de forma dramática a la búsqueda de casi una semana por parte de funcionarios municipales, estatales y federales tras el tiroteo mortal en Brown el 13 de diciembre, que dejó dos muertos y nueve heridos. El tiroteo y el asesinato del profesor del MIT poco después en Brookline, un suburbio de Boston a unos 80 kilómetros de distancia, conmocionaron a los residentes de comunidades que suelen ser muy seguras.
Valente estudió física en Brown, Providence, a principios de la década de 2000 y también asistió a la misma universidad en Lisboa que Nuno Loureiro, el profesor del MIT que fue asesinado, dijeron las autoridades.
Se cree que Loureiro y Valente se conocían, declaró Foley en una conferencia de prensa aparte el jueves por la noche. Sin embargo, el motivo sigue sin estar claro, y Foley afirmó que no hay indicios de que Valente se centrara en estudiantes específicos ni en una clase específica de Brown.
“Aunque el sospechoso fue encontrado muerto esta noche, nuestro trabajo no ha terminado”, declaró el jueves Ted Docks, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston. “Hay muchas preguntas por responder”.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, publicó en X que está solicitando al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Uscic que suspenda el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes, que otorga hasta 50,000 visas al año. Noem comentó que obtuvo su tarjeta verde a través del programa de lotería en 2017.
“Este individuo atroz nunca debería haber sido permitido en nuestro país”, dijo Noem en la publicación, y agregó que la pausa “garantizará que ningún otro estadounidense sea perjudicado por este desastroso programa”.
Los investigadores identificaron un vehículo alquilado en Massachusetts, cerca de Brown, y pudieron rastrear el historial financiero de Valente a partir de esos registros, afirmó Foley. Las imágenes de seguridad captaron a Valente a menos de 800 metros de la residencia de Loureiro, quien dirigía el Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT, añadió.
Luego viajó al almacén en New Hampshire, que alquiló desde noviembre, añadió Foley. Cuando los investigadores acudieron al almacén para ejecutar una orden de registro, Valente estaba muerto, dijo Foley.
Neronha, fiscal general de Rhode Island, afirmó que los detectives lograron un avance clave tras entrevistar a una persona que había interactuado con el sospechoso y ofreció detalles que ayudaron a orientar la investigación. Esta persona fue la que los funcionarios compartieron el miércoles en una imagen junto con una solicitud para hablar con las autoridades.
Esa persona “abrió el caso por completo”, dijo Neronha. Las revelaciones de esa persona llevaron a los investigadores a un coche alquilado, dijo Neronha. Los registros y fotografías relacionados con dicho alquiler proporcionaron el nombre y las imágenes del arrendatario, y la ropa en esas imágenes coincidía con la que vestía el tirador en Providence.
Una cartera distintiva, visible en las imágenes de vigilancia, también coincidía con la que portaba el individuo, afirmó Neronha. Posteriormente, el individuo fue encontrado muerto con una cartera similar, dos armas de fuego y pruebas dentro del vehículo que, según los investigadores, coincidían con las recuperadas en el lugar de los hechos en Providence.
Muchas clases de física se llevan a cabo en el edificio de ingeniería Barus & Holley en el que ocurrió el tiroteo, por lo que "es seguro asumir" que Valente "pasó mucho tiempo en ese edificio" mientras asistía a la universidad a principios de la década de 2000, dijo la presidenta de Brown, Christina Paxson, el jueves por la noche.
Pero en términos de por qué Brown, por qué ahora y por qué esa aula en particular, “eso es realmente desconocido para nosotros”, dijo Neronha. Valente llegó a Estados Unidos en agosto de 2000 con una visa de estudiante en Brown y posteriormente obtuvo la residencia permanente legal en abril de 2017, dijo.
Las autoridades no tienen conocimiento de que Valente tenga antecedentes penales en Estados Unidos, afirmó Foley. Loureiro también impartió docencia en los departamentos de Ciencias e Ingeniería Nuclear y Física del MIT. Su investigación se centró en el comportamiento de los plasmas magnetizados, incluyendo la turbulencia, la reconexión magnética y el confinamiento, un trabajo fundamental para los avances en la energía de fusión, según la universidad.
Tras el tiroteo en Brown, la frustración de los estudiantes y residentes de Providence ha aumentado a medida que transcurren los días y se observan escasos avances en la investigación. Las autoridades detuvieron a una persona de interés en un hotel de Rhode Island poco después del tiroteo, pero la liberaron rápidamente por falta de pruebas, lo que rompió el breve alivio que se respiraba en el campus de Brown y la ciudad circundante.
Brown tiene más de 1.200 cámaras en su campus, pero hay pocas o ninguna en la parte del edificio de ingeniería donde ocurrió el tiroteo, según Neronha.
La universidad de la Ivy League reforzó la seguridad tras el tiroteo, duplicando el personal de seguridad pública e incorporando a otras fuerzas del orden. Brown también planea realizar una "revisión sistemática de seguridad a gran escala en todo el campus", según informó un portavoz.
El tirador atacó a estudiantes durante una sesión de preparación para un examen de economía. La estudiante de segundo año Ella Cook y el estudiante de primer año Mukhammad Aziz Umurzokov murieron en el tiroteo.
Los condenados son dos exintegrantes del Sunca y dos personas cercanas al también exsindicalista Bruno Bertolio
El presidente Trump sigue su gran ofensiva en el caribe contra maduro y ahora prohibió la entrada o salida de los buques petroleros de todos los puertos de Venezuela
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile