.
MÉXICO

Mexicanos prefieren la vacuna covid de Pfizer-BioNTech, la Sputnik V, está en segundo lugar

martes, 9 de febrero de 2021
RIPE:

México

La vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, la primera que llegó a México, cuenta con la mayor predilección entre los mexicanos

El Economista - Ciudad de México

Si los mexicanos pudieran elegir la vacuna contra el Covid-19 que habrán de aplicarse, preferirían la de Pfizer-BioNTech por mucho: 31.7%, de acuerdo con la reciente encuesta de Consulta Mitofsky sobre el coronavirus en México.

Las otras vacunas con mayor preferencia son la rusa Sputnik V (19.1%), que ha suscitado gran polémica en México por el origen de su producción, el Gobierno de Rusia, y por el retraso en la publicación de sus alcances como biológico para proteger contra la nueva enfermedad de coronavirus.

En tercer lugar se encuentra el antígeno de AstraZeneca y la Universidad de Oxford (18.2%), que para América Latina será producido a partir del componente activo original en laboratorios de Argentina y envasado en México.

Pero preferir una u otra vacuna es distinto a las opiniones que se tienen sobre ellas: la mejor evaluada es la de Pfizer-BioNTech (64.7%), en coincidencia con la predilección mayoritaria, pero en este rubro el segundo lugar lo obtiene AstraZeneca-Oxford (54.4%) sobre una opinión favorable de 41.8% sobre el biológico ruso Sputnik V.

La 53º Encuesta Nacional El Coronavirus en México, de Consulta Mitofsky que encabeza Roy Campos, destaca que los mexicanos tienen ahora más miedo de contagiarse de coronavirus (41.4%) sobre la posibilidad de que su economía se vea afectada (28.7%) o de ser víctimas de un hecho delictivo (23.5%).

El riesgo de morir de coronavirus cuenta con mucha propagación, hasta alcanzar a 71.9% de los encuestados.

En la metodología de la encuesta se señala que fueron entrevistados 1,000 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet. Los resultados, dice Consulta Mitofsky, no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a 4 variables demográficas (población por entidad, sexo, edad y escolaridad) obtenidas del último censo público. La encuesta se levantó del 5 al 7 de febrero de 2021.

De acuerdo con los resultados del estudio demoscópico, 9 de cada 10 encuestados conoce a alguien en su entorno que ha enfermado de coronavirus y 7 de cada 10 sabe de algún conocido suyo que ha muerto por esta nueva enfermedad respiratoria.

El 93.3% de los entrevistados utiliza un cubrebocas al salir de casa, contra 2.6% que lo usa ocasionalmente. El dato preocupante es que las personas que nunca utilizan cubrebocas al salir de casa pasó de 0.9% el 31 enero a 4% el 7 de febrero, un avance de 3 puntos porcentuales. El cubrebocas, ha señalado Roy Campos, es nuestra “vacuna provisional” mientras llegan los antígenos suficientes para inoculara la población, algo que los encuestados creen mayoritariamente que ocurrirá en los próximos 6 meses (47.3%).

La aprobación de la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia en México cuenta con una aprobación de 56%, aunque los negativos se encuentran creciendo desde el 17 de enero, cuando registraron 39.2%, hasta alcanzar 43.5% de desaprobación el 7 de febrero, 4 puntos porcentuales de avance.

La aprobación del subsecretario Hugo López-Gatell, llamado el zar anticovid por su responsabilidad como diseñador de la política pública federal contra la propagación de la pandemia, se encuentra con un número positivo de 53.1%, aunque sus negativos han crecido 3 puntos porcentuales hasta 32.9% desde el 8 de noviembre pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 22/04/2024 Warner Bros Discovery y Unidad Editorial anuncian acuerdo comercial América Latina

Warner Bros. Discovery Latin America tendrá derechos de representación en la región de Marca, Expansión y El Mundo, por mencionar algunas

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

EE.UU. 24/04/2024 Aerolíneas en EE.UU. deberán pagar reembolsos por cancelaciones o modificaciones

Cambios de silla y cabina, alteración en la ruta del viajero, pérdidas de equipaje, entre los puntos que harán parte de los pagos