.
SALUD La vacuna rusa Sputnik contra el covid-19 podría llegar a Colombia después de marzo
martes, 9 de febrero de 2021

La embajada rusa dio a conocer detalles de la negociación con Colombia sobre llegada de la vacuna. El Gobierno busca producirla

Juan Francisco Campuzano Vélez - jcampuzano@larepublica.com.co

Rusia, a través de su embajada en Colombia, anunció que firmó con el Gobierno Nacional un acuerdo de confidencialidad de la negociación que adelantan ambos países para la adquisición de la vacuna contra covid-19 Sputnik V.

Así lo dio a conocer Leonid Sboiko, secretario de la embajada rusa en Colombia. El diplomático dijo que el acuerdo de confidencialidad avanza en varias fases, que de lograrse oportunamente permitirían que la vacuna llegue a Colombia a finales de marzo. Aseguró también que avanzadas las etapas de la negociación, Rusia tendría la capacidad de enviar 400.000 dosis de la vacuna a Colombia pasadas cinco semanas después de cerrar el acuerdo.

Sboiko detalló, según El Tiempo, las etapas en las que va el proceso del acuerdo. "El primero es que el Fondo Ruso de Inversión Directa (Friv) ya está llenando el formulario del Invima, que será para recibir el registro de esta vacuna en el uso de emergencia".

"El otro proceso es que el Friv envió un borrador del acuerdo de suministro de la vacuna y ahí el Fondo y el Ministerio de Salud van a acordar cuántas cantidades quieren, qué fecha y qué precios, lo que tomará unas semanas", aseguró el primer secretario.

El diplomático aseguró también que la llegada de las vacunas sería gradual "Apenas todos los documentos estén listos, pasadas dos semanas podrían llegar 100.000 dosis, la siguiente semana, otras 100.000 y después 200.000 dosis. Así sucesivamente”, explicó.

Actualmente, la vacuna Spitnik V es producida por Brasil, India, China y la República de Corea, pero Rusia tiene pensado ampliar la lista, pues hay un interés internacional especial en la vacuna. "Incluso recibimos el interés de los miembros de Colombia, que están interesados no sólo en distribuirlas sino en producirla aquí", confirmó Leonid Sboiko.