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Meta
ESPAÑA

Medios españoles piden US$172 millones a Meta, demandan por competencia desleal

lunes, 28 de octubre de 2024

Dicen que con el incumplimiento de la normativa europea de protección de datos tienen ventaja ilícita en la comercialización de la publicidad online segmentada y personalizada

Asociados de la Unión de Televisiones en Abierto, Uteca, y la Asociación Española de Radio Comercial, Aerc Radio Value, demandaron a la compañía de Mark Zuckerberg, Meta, por competencia desleal. De esta forma se unen a la demanda presentada a finales del año pasado por la Asociación de Medios de Información, AMI, alegando la misma razón.

La nueva demanda afirma que el “sistemático incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, al menos entre 2018 y 2023″, le ha permitido a Meta, por medio de sus aplicaciones Whatsapp, Facebook e Instragram, “obtener una ventaja ilícita en la comercialización de la publicidad online segmentada y personalizada”.

El daño económico que los demandantes consideran que se les ha causado, en monto monetario de publicidad no ingresada por el dominio del mercado publicitario por parte de Meta, y el cual le solicitan a Meta que sea pagado, llega a US$172 millones.

Entre las empresas demandantes está el grupo de televisión y publicidad Atresmedia, Mediaset y Trece, integrantes de Uteca, y las compañías radiales Cadena Ser, Cope, Onda Cero y RAC1, las cuales pertenecen a Aerc.

Demanda anterior

En el primer semestre del año, Meta había solicitado considerar incompetente a la justicia española para resolver la demanda interpuesta por AMI señalando que como el domicilio de la compañía está en Irlanda, es en ese país donde se tendría que revisar el reclamo, pero el juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid lo desestimó.

“La afirmación de que las decisiones de Meta se toman en Irlanda no consigue enturbiar la meridiana claridad que permite apreciar que los daños se producen en España”, declaró el juez Teodoro Ladrón Roda.

Sobre la razón de la demanda, el juzgado dijo que “la posibilidad de ofrecer una publicidad selectiva hace que los anunciantes opten por esta forma de publicidad frente a otras formas de publicidad que se ven perjudicadas”. Esta demanda pide US$593 millones en compensación.

La respuesta de Meta fue solicitar la desestimación de lo solicitado argumentando "ausencia probatoria de que la compañía haya incurrido en actos de competencia desleal".

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